Related Posts with Thumbnails

lunes, 2 de noviembre de 2009

Lobos y periodistas

Ojeando la prensa cualquier fin de semana nos queda claro que al lobo le están librando una dura guerra. Lo dificil es saber quien le golpea más fuerte...si los sindicatos ganaderos, si la administración o si el golpe más duro se lo dan otros que nada tienen que ver en el tema: los periodistas.

Uno de los tantos lobos muertos por controles cuyo objetivo es calmar la "conflictividad social" Parque Nacional de los Picos de Europa, Otoño 2003


¿Porqué para que un naturalista pueda exponer sus ideas u opiniones en público estas deben estar fundadas en datos que las respalden o al menos con cierto rigor científico para que no sea censurado o incluso se le cuelgue una etiqueta que le restrinja a la hora de seguir desarrollando su trabajo y ciertos tipejos pueden escribir airosamente cada semana decenas de noticias sensacionalistas, calumnias, y otras barbaridades que sobredimensionan la realidad resucitando el Esperpento y empleando palabras como alimaña, depredador feroz, carnívoro sanguinario o frases tan ridículas como "los lobos ya no le temen al hombre", "los vecinos temen por los niños y los ancianos"?

Ciertas imágenes parecen seguir ancladas en una sociedad que se define como moderna

Los ataques de lobo afectan a menos del 0.092% del ganado gallego

Para el cálculo de este porcentaje sólo se consideró el ganado saneado (no se tuvo en cuenta el ganado mostrenco no registrado) y todos los expedientes solicitados por daños (incluidos los que no fueron aprobados como tales), por lo que cabe esperar que la afección real del lobo en Galicia es incluso menor. Por tanto la polémica social que se crea entorno a los daños que genera la especie es muy desproporcionada respecto a su afección real. Para comparar con otras causas de mortalidad del ganado, la lengua azul fue responsable en tan sólo tres meses de la muerte de ganado equivalente a las bajas causadas por el lobo en medio año, y generó pérdidas económicas mucho más cuantiosas a las que hay que sumar los gastos asociados a la vacunación de gran parte de la cabaña ganadera gallega. El lobo lleva conviviendo miles de años con el hombre. Para que esta situación se mantenga, es necesario llegar a un consenso entre los sectores implicados. Si es cierto que el retraso en el pago de las indemnizaciones puede enmascarar la problemática real que supone la presencia del lobo, que, repetimos basándonos en los datos anteriores, está claramente sobredimensionada. Quizás para algunos, la raíz de toda la polémica sea un problema económico. Pues, añadiré que pagar todos los daños que genera el lobo en España supone 1'5 millones de euros, y esto señores, es lo equivalente al coste de 250 metros de autovía.

Aunque muchos no lo quieran reconocer y en España no se hayan abordado estudios acerca de ello, el lobo es una especie clave en los ecosistemas y ejerce funciones que el ser humano no puede cumplir


Próxima cita con el lobo en Galicia:

"El lobo, situación de una especie emblemática"
Rubén Portas, ASCEL

11 de Noviembre de 2009 a las 20h30
Teatro principal de Pontevedra

Organiza APDR
www.apdr.info

4 comentarios:

Cesar dijo...

Buenas, 20 o 20.30?, me han llegado correos con horas diferentes..
Saludos

Rubén Portas dijo...

A las 20h se convoca a la gente porque llevaré una mini mini esposición sobre el lobo y como alguna llegará tarde (por el tráfico que hay a esas horas y por motivos laborales) no empezará ña ponencia hasta las 20h30. Será una alegria verte si te animas.
Saludos

Juan M. Tojeiro dijo...

Hola Rubén:
Es la primera vez que intervengo en tu blog, que acabo de conocer, a pesar de que ya veo que tu tienes el mío enlazado, así que encantado de conocerte y gracias por el link.

El tema del lobo es complicado, muy muy complicado.

Yo, como en tantas otras cosas, tengo el corazón dividido:
Como amante de la naturaleza y de la fauna en especial lo admiro y le reconozco, faltaría más, su lugar en el ecosistema.
Pero como ganaderos que somos en mi casa también entendemos la otra postura.
El asunto del dinero es importante, pues aunque paguen el animal atacado (habitualmente tarde, mal y tras mucho tiempo invertido en reclamaciones) no compensan los existentes pero raramente cuantificables descensos en la producción de leche o abortos a causa del estrés del ataque. El coste es perfectamente soportable por la administarción pero no se pueden subir las indemnizaciones una barbaridad porque se dispararía la picaresca.
Pero tengo otro problema: yo cuando miro a mis vacas o caballos, aunque la gente no se lo crea, no veo los 100 o los 2.000 euros que puedan valer, veo un animal que vi nacer, que crié con cariño, y que intento tener en las mejores condiciones de salud y bienestar, además de sacarle un beneficio, claro está. Y soy amante de la fauna silvestre pero también de la doméstica, y solo pensar en que alguno de mis animales se vea atacado por el lobo me crea un malestar que mucha gente no puede comprender. Así que comprendo perfectamente el duro golpe que supone para un ganadero encontrase con que sus animales han sido atacados.
No creo que exista una solución perfecta, pues el problema es tan antiguo como la humanidad. Asi que habrá que ir aguantando como hasta ahora, por los dos "bandos".

Un saludo

Rubén Portas dijo...

Hola,
Gracias por aportar otra visión argumentada al asunto. Si, es cierto, no hay soluciones fáciles a problemas difíciles. Pero tambien es cierto que una serie de actuaciones favorecerían mucho la coexistencia, entre ellas el cese de noticias sensacionalistas por parte del colectivo periodista, mayor rapidez en los pagos por parte de las administraciones, favorecer los ganaderos a título principal, o sea aquellos que viven del ganado, establecer un sistema escalonado de daños: que funciona recortando la indemnización a aquellos que no adopten métodos de prevención. Creo que por parte del colectivo conservacionista ya sufrimos bastante al leer la prensa, al soportar los cupos cinegéticos de Castilla y León, los controles realizados por el Principado, las batidas en época de cría en Galicia y la total falta de transparencia por parte de esta admon. Además una fuerte presión por parte del furtivismo y la total parsimonia por parte de quienes deben vigilar y sancionar estos casos..
Gracias por los comentarios.
Saludos

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro