Related Posts with Thumbnails

viernes, 26 de junio de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO ¿Qué podemos facer?

Cando tardo unha tempada en ler o correo, adoito descubrir na bandexa de entrada e-mails de todo tipo, a maioría pps de humor e videos de bromas diversas. E penso..que de tempo libre ten a xente...
Os amigos do teu entorno, os que máis te coñecen, xa só che envian cousas que coidan che poden ser de interese. Cando un ten unha etiqueta de "el ecologeta", "el verde", etc. restrinxes bastante o número de e-mails recibidos, a case ninguen lle importa ese tema...desgraciadamente claro.
Pero de vez en cando, SI! Sorpresa! un colega che envía un video que lle chamou a atención e incluso che fai un comentario "Joder, que putada para los bichos" "¿Se puede hacer algo?"...e ahi adoita quedar toda a preocupación...un malestar temporal.

A continuación, colgo os 3 mellores vídeos recibidos este mes e a miña resposta á pregunta ¿Qué podemos facer?.

Temática: CAMBIO CLIMÁTICO


video

¿Cómo pode un paisano de a pé loitar contra o cambio climático?

1. Ter claro que podemos contribuir individualmente á causa.
2. Concienciar e informar ós que nos rodean.
3. Contribuir á diminución dos gases de efecto invernadoiro:
Moverse a pé, en bicicleta ou usar o transporte público.
(menos vehículos circulando=menos gases de efecto invernadoiro, non ter un 4x4 se non nos fai falla, menos consumo=menos contaminación=máis aforro).
4. Contribuir na plantación de árbores.
5. Comemos máis carne da que realmente necesitamos, as actividades gandeiras contribuen á:
liberación de metano, reemplazo de bosques por praderíos, producción de fertilizantes, incendios por queima de matorral, pérdida de flora, eutrofización, persecución de carnívoros, competencia con ungulados silvestres, etc.
6. Aforra enerxía no fogar: baixa a temperatura da calefacción, evita o uso do aire acondicionado e mellora o rendemento enerxético da túa casa, canto menos enerxía consumas, máis aforras e máis contribues.
7. Aposta pola instalación no teu fogar de enerxías renovables.
8.Recicla e axuda a diminuir o uso de papel, plástico, vidrio, etc.


video

Extinción de especies:
Prefiro non sermonear e colgar unhas noticias.










video




Descárgate o libro: Al Borde de la extinción


Descárgate el folleto de Greenpace: ¿Cómo salvar el clima?



martes, 16 de junio de 2009

Lobos y Furtivos en Tierra de Campos

Ya iba siendo hora que colgara una de lobos. Pero iremos con cuidado, nada aún sobre el can en Galicia.
Aprovechando diverso material gráfico que tengo por aqui acumulado, os contaré la triste historia que muchos ya habreís oido y leido pero que siguen sufriendo a diario los lobos de nuestro país.



Nos trasladamos a la fría y nublada mañana vallisoletana del 29 de noviembre de 2007 .
Unos compañeros de ASCEL se hallan realizando una espera en Tierra de Campos, allí donde los lobos se refugian en maizales, algo impensable en otros lares.






Concretamente, estaban observando un grupo de 5 lobos, cuando entró en escena una cuadrilla de cazadores que tras apearse de sus todoterrenos, soltó su grupo de perros raza Jad Terrier para que batiesen la parcela y atraer a todo tipo de fauna hacia los puestos. Algo impensable en aquella mañana de densa niebla. El resultado de la acción, os lo imagináis:
La muerte de la loba reproductora, un macho adulto y de un cachorro del año que fueron hallados en un reguero de sangre.



Además, tambien se hallaron los cuerpos de tres jabalies y tres zorros.
Posteriormente, diversas muestras, así como cazadores confidentes, confirmaron que en realidad se habían abatido 5 lobos en lugar de los 3 encontrados.





Desgraciadamente, los efectivos del SEPRONA hicieron gala de poca profesionalidad y ni siquiera se personaron en el lugar.
La llegada a tiempo de los Agentes Medioambientales a la zona permitió la identificación de 5 de los 7 participantes. Uno de ellos es un conocido cargo público de la zona que incluso tuvo la osadía de envalentonarse contra los agentes.
Otro es titular de varios cotos de la provincia, el tercero es criador de perros y el cuarto es miembro de Gesturcaza, la empresa dedicada a la gestión de la actividad cinegética y responsable de la vigilancia de varios cotos vallisoletanos.


La caza en días de fortuna (nieve, niebla..etc.) y de especies como el lobo sin los permisos correspondientes está recogida en el artículo 43 de la Ley de Caza como infracciones graves cuya sancción (por cada una de las infracciones) oscila entre los 390'40 y los 3.903'87 euros.
Tras personarse ASCEL como entidad denunciante, se logró la imposición de la pena máxima. La sanción asciende a una multa de 3.500 euros, la retirada de la licencia de caza y la inhabilitación para obtenerla en un plazo de 3 años.

A pesar de ello, al ver las imágenes, la sanción me sabe a simple tirón de orejas...
Podeis descargaros el manifiesto firmado por ASCEL, ACENVA y ALAUDA pinchancho aquí!
Os dejo con un video realizado por Onésimo.

video


Fotos y Agradecimientos a
Luis Mariano Barrientos, Miguel Gozalo, Onésimo Alonso, Juan Matute y Juan Sagardía.

Texto: Rubén Portas


lunes, 15 de junio de 2009

HOME Project

Unas frases para reflexionar:

El 20% de los hombres consume más del 80% de los recursos del planeta

Las dos personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PIB combinado de los 45 países más pobres.

La mitad más pobre de la población posee sólo el 1% de los bienes mundiales.

1 millar de millones de personas (el doble de la población de la Unión Europea) vive en suburbios.

Vivimos en un mundo dividido:
Mucha gente padece las enfermedades infecciosas propias de los subalimentados, mientras aumentan los afectados por las enfermedades crónicas de los sobrealimentados.

3.000 millones de personas en todo el mundo viven con menos de 1'40 euros al día.

Los gastos militares son 12 veces más altos que la ayuda al desarrollo

5.000 personas mueren diariamente a causa del agua insalubre.
1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y padecen hambre.


El desafío de los próximos años consiste en producir suficientes alimentos para poder cubrir las necesidades de 2.000 personas más, conservando y ampliando al mismo tiempo la base de recursos naturales.

Más del 50% de los cereales comercializados en el mundo se utilizan como alimento para animales y agrocombustibles.

El uso del agua ha aumentado más del doble de rápido que el crecimiento de la población a lo largo del último siglo.

En los últimos 60 años, la población humana se ha triplicado y más de 2.000 millones de hombres ha emigrado a las ciudades.

El 40% de las tierras cultivables están degradadas.

Podría haber 250 millones de refugiados climáticos antes de 2050.

¿Qué justicia y que equidad puede establecerse entre los que sólo tienen sus manos como herramientas y los que cosechan con máquinas y reciben subsidios de sus gobiernos?
Seamos consumidores responsables, pensemos en lo que compramos: Comercio Justo!


La pobreza es la peor forma de violencia
Mahatma Gandhi


Accede al Vídeo: HOME



http://www.goodplanet.org/

miércoles, 10 de junio de 2009

Sete de cada dez centrais hidroeléctricas de Galicia incumplen a lei de augas da UE

O impacto ambiental afecta a uns 143 km de río pertencentes á unhas 70 instalacións.



Fai unha semana as noticias lembraronnos que 33 novos aproveitamentos hidroeléctricos están otorgados na costa galega á espera dunha decisión da nova dirección xeral de "Desconservación da Natureza". Afortunadamente, a anterior Consellería de Medio ambiente decidiú porlles freno cunha reforma moi restrictiva do Plan Sectorial Hidroeléctrico, que non establece tramos de interese para explotación enexética nos ríos galegos xustificada en que o 70% das centrais van en contra da Directiva do Marco de Auga (DMA), a norma europea que obliga que todolos paises europeos teñan as súas augas nun bo estado ecolóxico en 2015.

Galemys pyrenaicus
 

Impactos principais que sufren os ríos sometidos ó aproveitamento hidroeléctrico:


1. Interrupción da continuidade biolóxica nas masas de auga. Barreira infranqueable para as especies migradoras que se enfrentan ademáis da propia central, ás aspas das turbinas.
Salmo salmo


2. Derivacións do caudal para abastecer á propia planta


3. Variacións na cantidade de auga acumulada


4. Transporte de sedimentos interrumpido


5. Desaparición ou reducción da vexetación de ribera



A lexislación comunitaria esixe severas medidas correctoras sobre as escalas de peixes, e o mantemento do caudal ecolóxico mínimo para evitar impactos sobre a fauna e a flora en momentos de sequía e nos ritmos de devolución de auga ó río.




Chioglossa lusitanica


Das 106 presas ubicadas en Galicia Costa, 70 van en contra dos díctamenes europeos de calidade e suman un total de 143 km.
Galicia cumple cos obxetivos sobre o establecemento de enerxías renovables cun 72% do consumo eléctrico galego, por riba da cuota da UE (22%) e do estado español (29%) polo que se debe priorizar o cumplimento da DMA antes da construcción de novas instalacións.


¿Qué persigue a DMA?


A prevención do deterioro adicional e a protección e mellora dos ecosistemas acuáticos e terrestres dependentes, a promoción dos usos sostibles da auga, a protección e mellora do medio acuático, a reducción da contaminación das augas subterráneas e paliar os efectos das inundacións e sequías.
Cinclus cinclus


¡Por unha nova cultura da auga e maior concienciación política!

Algunhas ligazóns de interese:


Descargate a DMA e a súa Planificación.

a DMA na Web do Ministerio



Máis información

Augas de Gaicia


sábado, 6 de junio de 2009

Tigres y carreteras

No sólo nuestros linces, lobos y osos sufren atropellos en nuestra desmesurada red de infraestructuras. En la "lejana" Rusía, los tigres sufren igualmente la presión viaria. A pesar de ser este un vasto territorio, las carretetas tambien se cobran la vida de especies tan amenazadas como este gran felino.



A continuación os dejo con dos relatos bien tristes que espero nos den conciencia de que respetar la velocidad recomendada no sólo puede contribuir a nuestra propia seguridad, sino que le puede salvar la vida a muchos otros seres, desde tigres a erizos pasando por todo tipo de anfibios.




video


La pasada noche del 19 de abril, un vehículo que circulaba a alta velocidad golpeó una tigresa de entre 3 y 5 años de edad en el pueblo de Razdolnoe cercano a Slavyanka. En el lugar del accidente, no se encontraron marcas de frenado y el conductor debió arrastar al animal durante 40 metros hasta su detención. Después tiró los fragmentos desprendidos de su vehículo al río para camuflar el suceso, pero, al ser altas horas de la madrugada la tarea no tuvo el éxito que esperaba.

video


Una vez desplazados los efectivos de la WCS, procedieron a anestesiar al animal, pero desafortunadamente, el equipo veterinario comprobó traumas por fracturas incompatibles con la vida, y tras recibir el permiso de Moscú, se llevó a caba la eutanasia para aliviar el sufrimiento de la tigresa.


video

El 21 de abril, el ministerio de recursos naturales instó al ministerio de asuntos internos medidas para disminuir la velocidad en la carretera que atraviesa el Leopardovy Wildlife Refuge donde la tigresa fue atropellada.
Esperemos que la medida tomada logre reducir los atropellos de fauna salvaje.


El segundo relato sobre tigres y carreteras habla de un tigre que se rebeló contra la humanidad y atacó coches en la carretera federal de Vladivostok a Khabarovsk el pasado 27 de abril.


video


Tras haber sido capturado, los estudios preliminares mostraron que se trataba de un macho de unos 6 años de edad, sin lesiones ni afectado aparentemente por ningun tipo enfermedad.
Pero despues de un examen médico más profundo, se comprobó que el ejemplar habia podido ingerir alguna sustancia tóxica no identificada.


video


El joven macho está siendo tratado y alimentado con carne fresca, leche y aceite de pescado. Esperemos que se recupere pronto para ser devuelto a su hábitat lo antes posible.

Agradecimientos a Jorge Echegaray

lunes, 1 de junio de 2009

Rebelión contra el "desastre ambiental" en Castilla y León

Nunca había ocurrido en la España de las autonomías. Un total de once ONG han pedido al Gobierno que retire las competencias en materia ambiental a la Junta de Castilla y León, del PP, porque creen que ha sobrepasado el límite de lo permisible: envenenamiento masivo de fauna, explotación urbanística de ecosistemas protegidos, reiterados incumplimientos judiciales... La lista de agravios a la naturaleza es larga y muy grave. Y ante ella y la consiguiente denuncia de las organizaciones, la Junta no quiere hacer comentarios a este periódico.
La Constitución prevé garantías excepcionales para el caso de que una comunidad autónoma no cumpliera sus obligaciones de protección de medio ambiente. Se requiere, en todo caso, la aprobación por mayoría absoluta del Senado para poder retirar las competencias. Pero para los denunciantes, la última demostración de los desmanes de la Junta ha sido la aparición, en abril, de un nuevo cadáver de un oso en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, en Palencia.

"Es el decimotercero en diez años", explica Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS (Fondo para la protección de animales salvajes), quien califica a Castilla y León de "sumidero para los osos". A pesar de que es Asturias la comunidad con mayor presencia de este plantígrado, Castilla y León se anota diez de las trece muertes ocurridas desde 2000.
El uso de lazos, aprobado en plena zona osera, es ilegal en España y la UE
José Ángel Arranz
La última prueba de la polémica gestión de la Junta es el documento interno que acaba de salir a la luz, firmado por el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, en el que se autoriza el uso de lazos en plena zona osera durante todo 2008. Es un sistema prohibido tanto por la legislación europea como por la española y que "puede resultar mortal para el oso", puntualiza Hartasánchez, quien sospecha "que ese permiso se haya dado para otras zonas oseras. Todos tenemos presente la búsqueda del oso que arrastró un lazo durante el verano pasado en Páramo del Sil. Siempre pensamos que era un lazo furtivo, pero ahora tenemos dudas", sentencia.



Más trampas: No es la primera vez que Castilla León autoriza lazos para cazar. Ya existe una sentencia condenatoria de los tribunales europeos por la utilización de trampas en zona de nutria en 2006, en Ávila y Salamanca.

Parte de la Dirección General de Medio Natural está imputada
Un portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica considera "escandaloso" que parte de la cúpula de la Dirección General de Medio Natural esté imputada por delitos contra el medio ambiente. El actual director, José Ángel Arranz, lo está por la Ciudad del Golf en Las Navas del Marqués.

Mariano Torre (foto:www.AltoEsla.com)


Pero las imputaciones por el mismo caso alcanzan también a su predecesor en el cargo, Mariano Torre, quien a pesar de ello ha sido promovido ahora a máximo responsable de medio ambiente en León.


José Luis Blanco


La cadena no termina aquí, pues Torre sustituye en León a otro imputado más, José Luis Blanco, acusado de prevaricación por el incumplimiento del cierre de la mina Feixolín. "¿Es que es indispensable estar imputado para ejercer un cargo de medio natural en Castilla León?", se pregunta el portavoz.


Francisco Jambrina

Recientemente, el ex consejero de Medio Ambiente (1991-1999) Francisco Jambrina, ha sido denunciado por el Seprona tras ser sorprendido con una rapaz protegida que había caído en un cepo ilegal en su coto de caza.
Para todas las asociaciones, sin embargo, la principal responsable es la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, la única que, no obstante, ha salido indemne de las imputaciones judiciales.
María Jesús Ruiz

"Tiene una política basada en la explotación de los recursos naturales para favorecer a los grandes intereses y no a los ciudadanos"
afirma Javier Escudero, de Ecologistas en Acción. Escudero recuerda la Ciudad del Medioambiente de Soria, aprobada por ley, y lo describe como "un proyecto especulativo de nombre engañoso para urbanizar un soto protegido por la Unión Europea".
A su juicio, este precedente está dando alas a la Junta para repetir un esquema similar en San Glorio y construir una macroestación de esquí en una zona también protegida por sus valores naturales.

«Tras el estudio de los topillos nos llamaron mentirosos»
Una de las bestias negras de la Junta se llama Javier Viñuela, el científico que sacó a la luz los datos del envenenamiento masivo de los topillos y sus nefastas consecuencias para el resto de la fauna. El doctor Viñuela, director del IREC, un centro del CSIC, y coautor del último estudio sobre el tema publicado en la revista Enviromental Conservation, acaba de crear la web verdadesdelostopillos.com, en la que se recoge la información científica y se rebate las acusaciones de la Junta.


"Cuando publicamos el estudio nos llamaron mentirosos y delincuentes, esgrimiendo un supuesto informe en el que se dice que el veneno es inofensivo. Pero casi dos años después nadie ha visto ese informe en papel oficial alguno. En Castilla y León impera el miedo, y los que hablan no se atreven a dar su nombre", asegura el investigador. En la web desvela estudios inéditos de la Universidad de Valladolid pagados por la Junta y luego censurados por ella, explica.
Desde la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica también se llama la atención sobre los efectos nocivos de la gestión de la Junta en la crisis de los topillos. "Este año se está detectando un repunte brutal de los venenos en los cotos de caza. Si la Junta inundó de veneno 400.000 hectáreas, ¿por qué no lo van a hacer los titulares de los cotos? La impunidad está garantizada", señalan.

Cinco agresiones contra el medio ambiente

Los topillos
La Junta llevó a cabo tres campañas de envenenamiento entre 2006 y 2007 para atajar la plaga de topillos. Un estudio del CSIC revela que, además de los topillos, se vieron afectadas numerosas especies. Los autores encontraron clorofacinona en el 98% de las palomas analizadas. El veneno se usó en cinco zonas de especial protección para las aves.



Los parques eólicos
La Junta ha reducido los filtros ambientales para permitir la instalación de más de 300 aerogeneradores en Omaña (León), uno de los últimos reductos del urogallo. Un juez paralizó hace un año la construcción del primero de los 17 parques previstos advirtiendo de que no se pueden fragmentar los proyectos para enmascarar su impacto.



La mina Feixolín
Más de 10 años de sentencias firmes de cierre de la explotación de Villablino (León) se han estrellado contra los oídos sordos de la administración autonómica, que sigue permitiendo la actividad ilegal de la mina. El ex jefe del servicio territorial de Medio Ambiente en León, José Luis Blanco, está imputado por un presunto delito de prevaricación.



La Ciudad del Golf
Una sociedad creada en 2000 por la Junta compró en Las Navas del Marqués un pinar protegido. El objeto declarado de esa sociedad era la conservación de los montes. Sin embargo el pinar fue recalificado y vendido para la construcción de 1.600 chalets y un campo de golf. Por estos hechos está imputado el director de Medio Natural, José Ángel Arranz.



Esquí en San Glorio
A pesar del empeño de la Junta, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dejado claro, por tres veces, que no puede construirse una estación de esquí en el puerto de San Glorio, entre León y Cantabria. Las leyes europeas, nacionales e incluso autonómicas protegen el enclave por sus valores naturales y la presencia de oso.


«El Gobierno no puede seguir inhibiéndose»

WWF se ha sumado a las críticas del resto de ONG. “La actuación de la Junta denota falta de interés por la conservación”, señala un portavoz. “El Gobierno no puede seguir inhibiéndose. La función de la Administración central es garantizar el cumplimiento de la leyes básicas”, añade.
Las ONG firmantes que piden al Gobierno central que recupere las competencias de la Junta en medio ambiente y denuncian la explotación del ecosistema
son:

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, FAPAS, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Asociación de Naturalistas Palentinos, Federación de Ecologistas en Acción-Castilla y León, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Plataforma Filón Verde, Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (URZ), Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y Asociación Ecologista La Braña.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro