Related Posts with Thumbnails

sábado, 16 de enero de 2010

Lobos y corzos

Desde hace tiempo asistimos a una avalancha de quejas por parte de los tecores lucenses que recriminan al lobo un supuesto descenso de los corzos aludiendo a un aumento de lobos en la provincia, sin aportar datos de la variación de ambas poblaciones; una estrategia que consiste en crear desesperadamente conflictividad social para cazar lobos injustificadamente.
foto: Chisco lema (Corcubión)
Primeramente, debemos señalar que ante la presencia de un depredador como el lobo, las presas pueden modificar su conducta adoptando una mayor actividad crepuscular y nocturna, seleccionando áreas de mayor cobertura y pasando más tiempo vigilantes; lo que disminuye notablemente su detectabilidad y por tanto dificulta su observación. Este comportamiento es conocido como: The ecoloy of fear
Ante el desconocimiento de estos hechos, es de esperar que lo más fácil y absurdo sea denunciar una disminución falsa de corzos.

Curiosamente, en otros foros, los cazadores presumen de que en la provincia de Lugo hay una de las densidades más altas de corzo de toda la península ibérica. Lo cierto es que los costes económicos debidos a los atropellos de corzos y jabalies, muchas veces derivados de la realización de batidas, son muchos más cuantiosos que los propios daños causados por el lobo. Aunque este último sea el que soporta mala fama debido a una persecución mediática sin tregua.
Actualmente, el Plan de Gestión del lobo establece que a pese de ser una especie cinegética, sólo se autorizarán batidas o controles si se demuestran daños reiterados al ganado (hayan adoptado o no los ganaderos métodos de prevención) y en ningún caso es justificable matar lobos porque éstos cacen corzos, una de sus presas naturales.
ASCEL ya publicó anteriormente datos sobre la escasa repercusión de la especie demostrando que el lobo le afecta a menos del 0'092% del ganado doméstico en Galicia y que las enfermedades le causan infinitas más pérdidas al gremio ganadero que los daños de lobo, señalando que la polémica generada es disparatadamente superior a la realidad.
Se hace de nuevo patente el interés de los tecores lucenses por la injustificada caza de lobos, asi como ocurre desgraciadamente con otras especies como el zorro o los cormoranes.

Todo esto tiene lugar al margen de decenas de estudios científicos que inciden en las nefastas consecuencias que tiene la caza de grandes predadores para la ecología de sus poblaciones, de su viabilidad a largo plazo y de la propia salud de los ecosistemas donde habitan. La presencia de lobos en las zonas referidas por los cazadores recientemente no es ninguna novedad y no debe justificar ninguna autorización de caza extraordinaria.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No te falta ni una coma. Perfecto el artículo. Estoy contigo en todo. Desgraciadamente no sólo sucede en Lugo. El ombligo de "mis amigos" los cazadores es muy grande.

Preciosas fotos.

Saludos.

jag dijo...

Enhorabuena por el articulo y el blog.
Un saludo,

Juan

Anónimo dijo...

Los corzos y lobos no entienden de fronteras. He visto muchos corzos del lado leonés pero curiosamente casi ninguno del lado lucense. Pero igualmente se ven más vacas cerca de la cordal en la vertiente leonesa. Está claro que el problema es otro.

Quizá sí hay una soblepoblación de lobo en otras zonas de Galicia que debe ser controlada. Cuando la escasez de comida en los montes es insuficiente, o sea que hay sobre población para ese alimento, se acercan en exceso a las poblaciones.

La población rural a adquirido durante decadas una seguridad en el transito que va a ser muy dificil que renuncie a ella. La "osadia" de los lobos hambrientos de acercarse a poblaciones puede ser PELIGROSA. Quizá para adultos no, pero para niños que se desplacen centenares de mts (o algún km) a la parada del bus... ¿Qué ecologista de salón puede garantizar (o hacerse Responsable civil) de que no van a ser atacados?.

El lobo debe vivir pero no a costa de los sufridos agricultores, ganaderos y sus familias y animales que son los que soportan las "perdidas". Lo de las "supuestas" indemnizaciones es una BURLA. Casi como las indemnizaciones que recibes si te atracan y no tienes seguro (o aunque lo tengas)....

Saludos

Rubén Portas dijo...

Querido anónimo, dices peligrosa la presencia del lobo para los niños?? Me gustaría ver un listado de niños muertos en la península ibérica. Por favor aparca el cuento de la caperucita, vivimos en el siglo XXI. Los lobos en Galicia viven cercanos a las casas, algunos se alimentan de corzos, otros de carroñas, otros de potros y otros simplemente de lo que pueden, pero no de niños!
Gracias por los comentarios.

Casía dijo...

mal en muchos lugares, y siempre me pregunté ¿por que esa fobia hacia los lobos? ¿no son mas peligrosos los de dos patas?

Anelis dijo...

Quisiera saber si alguno de vosostros se encontró cara a cara con un lobo, no uno de esos en cautividad,uno de los de verdad. Como ya me sé la respuesta voy a deciros que yo sí y si no llego a estar pendiente de mis hijos de 6 y 3 años probablemente hoy no estarían conmigo, estuvieron más de tres horas pendientes de lo que yo hacía y puedo aseguraros que no tenía ningún ganado, así que no vengáis con monsergas es una especie peligrosa y que debe estar controlada para que nadie se pueda quejar.
Y ahora a título personal os digo que lo veis todo muy bonito desde fuera, o cuando hacéis vuestras excursines por los montes pero no vivís día a día lo que vive la gente de los pueblos de León, Asturias o galicia y no podéis ni por remota idea saber lo mal que lo pasan cuando pierden una parte de sus ganados, que estamos hablando de su medio de vida y de la forma que ellos tienen para trabajar. Es un dolor ver potros totalmente desgarrados,terneros que no pueden caminar porque les arrancaron una pata o parte de sus tripas, así que no digáis nunca ma´s que ellos encienden la polvora porque no es cierto ya que todas estas personas defienden lo que les da de comer,y lo que no se puede recuperar aunque te pagen los daños.
Me parece que aunque haya gente muy estudiada y con muchas carreras algunas veces cuando habláis lo hacéis porque habéis estudiado esa teoría pero no tenéis ni idea de lo que es vivir en plena naturaleza, esa que queréis defender a costa de las personas.
Hoy en día todo aquel que no lleva la bandera de ecologísta, naturalista etc,etc, es mal visto, pero yo en mi ignoráncia creo que es mucho peor dejar de pasear a un padre o a un abuelo, y luego ir a pasear los perritos y limpiarles las caquitas mientras esos padres o abuelos se internan en una residencia ya que dan mucha guerra.
En que mundo estamos viviendo,ojala y mis hijos sepan distinguir entre un animal y una persona, ya que por mucho que se les quiera no dejan de ser aniamles.
Perdonarme si alguien se siente ofendido pero doy mi comentario al igual que los demás lo hacen

Rubén Portas dijo...

Hola Anelis, tu opinión es igual de válida que las demás. Pero voy a puntualizarte algunas cosas. Algunos si tuvieron la SUERTE de cruzarse con un lobo, tres veces concretamente. Dos veces los lobos salieron por patas, la tercera se quedó unos segundos inmóbil y atento a mi reacción tras volver a salir por patas. No sé, en que circunstancias tuvo lugar el encuentro que mencionas ni que te hace decir que hubiesen atacado a tus crios, asi que como no lo sé, no me pronuncio. Pero vuelvo a insistir en que no es una especie peligrosa. Y si alguien afirma lo contrario, que lo haga con un listado de personas atacadas por los lobos.
En cuanto al ganado, pues entiendo tu dolor, si, la convivencia con el lobo es dificil, y seguirá siendo así. Me decía una persona que sabe mucho de lobos "No hay soluciones fáciles a problemas difíciles", y peor es cuando la administración pone trabas a alguna de sas soluciones. En el artículo que escribi hablo de la caza injustificada y no me refiero ninguno de los casos que tu mencionas. Sería otro tema, quizás para otra entrada en la que tu opinión seria igualmente aceptada. En eso consiste, en llegar a un consenso y escuchar todos los sectores implicados, abrir un poco la mano unos y otros.
En cuanto a lo de la gente mayor, pues creo que estas mezclando conceptos. Algunos aqui viven en el campo con sus abuelos.
Gracias por tu comentario.
Un saludo

Anelis dijo...

Muy agradecida y si que tienes razón en que todos debemos poner de nuestra parte y me parece justo,y es verdad que las administraciones tendrían que hacer mucho más, para garantizar el bienestar de todos los implicados, yo no quiero que se extermine a los lobos pero tampoco quiero que se diga que los ganaderos, y en resumidas cuentas los de los pueblos malmetemos para que los que no son cazadores sino exterminadores actúen, porque nada más lejos de mi opinión, Muchísimas gracias por entender mi comentario.

Juan M. Tojeiro dijo...

Tema controvertido, como siempre, este del lobo.

Los Tecores antes de aprobar los cupos de caza de una temporada tienen que hacer, supuestamente, unos censos y unos estudios para ver que cuanto se puede cazar. Y si la población del corzo realmente desciende porque la ataca el lobo se cazan menos corzos y listo. No se puede pretender que los cupos de caza se incrementen cada año infinitamente, a veces tienen que bajar. Y como ganadero prefiero que mate corzos y no vacas o potros. Sin llegar a una presión excesiva sobre el corzo, pero por el momento parece que la población puede permitírselo.
Hay que hacer estudios reales de población de todas las especies, lobos incluídos, y saber donde está el equilibrio, y luego con esos datos actúar donde y cuándo sea necesario, pues yo, aunque no soy cazador, sí le reconozco a la caza esa función necesaria de control de las poblaciones, pero bien hecha.

Rubén, permíteme una pequeña puntualización: la cifra del 0.092% de ganado afectado no debería hacerse sobre el total de ganado de Galicia, sino sobre la población en riesgo: el ganado que realmente convive con el lobo, pues hay zonas que no hay lobo, y tampoco las vacas de una explotación intensiva que no salen al pasto tienen ningún riesgo. Los más afectados son precisamente los ganaderos que tienen los animales que más beneficios aportan al ecosistema y los que viven en mejores condiciones de bienestar animal, y a la vez en las que es imposible tomar medidas para evitar los ataques: ni se pueden cercar 50 km (tampoco es bueno para la fauna), ni se guardan por las noches, ni las vacas de los montes gallegos son rebaños apelotonados en que un par de mastines hacen su función.
Y otro problema: muchísimos de estos ganaderos no lo son a título principal porque precisamente al tener las vacas en tan buenas condiciones no llega para vivir, y por eso no tienen derecho a ninguna ayuda, pero si ellos desaparecen es un problema medioambiental y social muy grande, por tanto el baremo de ayudas y subvenciones debe de ser sobre la función ecológica, paisajística y social que ejerce ese ganado en el medio, independiengtemente de si el dueño tuvo que buscar complementos económicos en otros trabajos.

Creo que podríamos estar días hablando sobre el tema, jeje, pero por hoy ya está bien.

Un saludo

jorapavi dijo...

Una entrada polémica y amena por la nota informativa, excelentes fotos e interesantes comentarios. Personalmente estoy frontalmente en contra de la caza, por lo que mi opinión quizás no fuese objetiva. Saludos

Rubén Portas dijo...

Bien! aportaciones y debate con buenas palabras, estoy encantado, Muchas gracias a todos los que comentais.
Juan:
1. Los datos de afección al ganado fueron calculados por mi, y sólo tienen en cuenta al ganado extensivo o semiextensivo, se tuvieron en cuenta todas las denuncias solicitadas por daños de lobo, incluso las que posteriormente fueron rechazas por no serlo (intentos de fraude) para asegurarme de no infravalorar la afección. Aunque es una cifra aproximada, nadie puede negar que los lobos causan una afección mínima al ganado y que las enfermedades matan anualmente más ganado que el propio lobo, esto se corresponde con estudios en otras comunidades autónomas, con otros paises y para otras especies.
2. Muy interesante me parece tu opinión sobre la caza (aunque yo no la comparta completamente). Añadiré otro factor más por el que no se deben matar lobos en el caso que menciono:
Los lobos más jóvenes siguen un aprendizaje de los ejemplares con más experiencia y de mayor edad. Ej: Un grupo familiar aprende a moverse por un territorio con el tiempo, especialmente despues de la implantación de una infraestructura (ej. vía de alta capacidad: por donde cruzarla) y en cada hábitat según unas determinadas características realiza una selección de presa concreta. Las batidas no seleccionan el ejemplar que se va a abatir, asi que, si desgraciadamente se matase al macho alfa, parte de ese aprendizaje no pasará a las generaciones posteriores. Esto explica porque las batidas no son eficaces para disminuir los daños de lobo y si pueden serlo los controles realizados por los guardas si actúan contra el ejemplar concreto que se ceba con el ganado.
Volviendo a nuestro grupo que depreda sobre corzos, os imagináis el resultado de eliminar en una batida al ejemplar que arrastra a la manada a cazar corzos? Podrían incluso aumentar los ataques al ganado, hecho que antes no tenía lugar...
Enfin, ya veis que es muy complejo gestionar fauna silvestre. Por ello estoy convencido de que la caza no es una buena herramienta de gestión y creo en la frase: "No tocar, ver y aprender"
y remato este largo comentario repitiendo que "No hay problemas fáciles a soluciones difíciles".
Gracias a todos por participar, espero que os guste el blog
Saludos

Javier G. Pérez dijo...

Ando detrás de los lobos, pero todavía tengo que preparar mi ataque personal para que mis ojos, se den el gustazo.
Saludos.

Juan M. Tojeiro dijo...

Hola de nuevo:
Pues entonces ya has hecho bien el cálculo desde el principio, jeje. Pero por lo que te decía de que las ayudas solo se dan a los ganaderos a título principal seguro que hay casos no denunciados porque ya se sabe que no van a dar ayudas. Y luego también hay casos de animales que simplemente "desaparecen" porque nunca son encontrados los restos, pero claro es muy dificil atribuírselo al lobo, pueden ser muchas causas. De todos modos el porcentaje de tus cálculos no variaría gran cosa, aunque fuera el doble sería perfectamente asumible por la administración correr con los gastos económicos. Que son muy importantes para el afectado, pues no nos toca un 1% a cada uno, si no que muchos tienen 0% y muy pocos 10, 20, 30 % o más (5 vacas y una atacada ya es un 20%). Conociendo tus inquietudes en estos temas creo que coincideremos al pensar que el dinero tampoco es lo único importante.
Sobre la caza, yo no digo que se salga al monte en grupo a matar cuanto lobo se cruce, digo que en caso de que estudios serios y bien hechos (que sí darían dinero a los estudiosos del tema) confirmaran un cierto problema de "sobrepoblación" (término dificil de acordar, depende de a quien le preguntes) se podría hacer un rececho en el que se actuara selectivamente, y siguiendo con tu explicación , se eliminara un macho alfa que ataque a terneros y dejar criar al macho alfa que ataque a los corzos. Suena cruel, y seguramente lo sea, y ni tu ni yo seamos capaces de hacerlo, pero cuando metemos mano por un lado inevitablemente tenemos que intervenir por otro.

Pero bueno, despues de todos intercambios de opiniones quiero dejar claro que no estoy de acuerdo que se maten los lobos porque disminuya el cupo de corzos cazables, que cada cosa es diferente.

Como ya te dije en otra ocasión, en estos temas me sale la vena ganadera, y a menudo me encuentro en "tierra de nadie", pues tú me vas a encuadrar en el otro "bando", y los ganaderos tienden a meterme en el tuyo, aunque no deberían existir tales "bandos".

Rubén Portas dijo...

Si hablando se entienden las personas! ;)
Gracias, un abrazo y a ver si un día me acerco por tu tierra que la desconozco totalmente!

Juan M. Tojeiro dijo...

Pues eso hay que arreglarlo, ya sabes lo que dicen de San Andrés de Teixido...
Un saludo

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belas fotografias da Natureza...Espectacular....
Um abraço

Rubén Portas dijo...

http://www.club-caza.com/blog/norte/postver.asp?p=120

Algunos ya admiten que la caza excesiva tiene algo que ver en el descenso de corzos..

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro