Related Posts with Thumbnails

martes, 23 de noviembre de 2010

David Attenborough


Si hablamos de una persona carismática, didáctica, graciosa, entrañable y que defiende incondicional y firmemente el medio ambiente y sus creencias, sin duda estaremos hablando de Sir David Attenborough
El naturalista es autor de frases como:

"El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política. He sido afortunado en mi vida para ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies."
y de respuestas sobre el creacionismo tan contundentes como esta:

"Mi respuesta es que cuando los creacionistas hablan de Dios creando cada especie individual como un acto separado, siempre citan como ejemplo colibríes, orquídeas, o girasoles y cosas bonitas. Pero yo, en lugar de eso, tiendo a pensar en un gusano parásito que está horadando el ojo de un niño sentado a la orilla de un río en África occidental, un gusano que le va a dejar ciego. Y les pregunto, ¿me estás diciendo que el Dios en el que crees, que siempre dices que es misericordioso, que cuida de cada uno de nosotros individualmente, estás diciendo que Dios creó este gusano que no puede vivir en ningún otro sitio que en el ojo de un niño inocente? Porque esto no me parece que coincida con un Dios lleno de misericordia."

A pesar de su larga trayectoria naturalista, divulgativa y televisiva, recompensada con numerosos galardones, el británico, demostró al recoger el premio Fonseca  de divulgación científica, una completa humildad centrando su discurso en Alfred Russel Wallace, compadre en la sombra de la teoría de la evolución. Os dejo con un vídeo de la emotiva recogida del premio adornada con un caluroso aplauso.


Existen actualmente cuatro especies descritas en honor a David: Attenborosaurus conybeari (un dinosaurio), Nepentes attenboroughii (una planta filipina carnívora), Zaglossus attenboroughi (una equidna de Papúa, Indonesia) y por último y el más fascinante, Materpiscis attenbouroughi,  un pez fósil que es el vertebrado vivíparo más antiguo que conocemos. Casi nada..


El incansable naturalista exlicó en Santiago que a pesar de sus 84 años, este año había visitado el Ártico, la Antártida, Tasmania y Borneo y Sumatra con motivo de sus grabaciones.
Colgué un vídeo de la conferencia "Aves del paraiso" al que podeis acceder pinchando en este enlace.


Os dejo para rematar la entrada con un vídeo que muestra perfectamente la  labor divulgativa de David Attenborough y la razón de su éxito. 




4 comentarios:

Inés G. de Castro dijo...

Qué grande!!No sabía que tuviera especies descritas en su honor...XD.Y pensar que me perdí la charla por un mísero día!!gracias por la entrada!!!

Ernesto Villodas dijo...

Imagino que para las nuevas generaciones haya sido incluso más influyente que el mismísimo Felix en divulgar los secretos y el amor a la naturaleza. Sus documentales son maravillosos y él, el mejor comunicador que conozco. Un honor recibirlo, sin duda. Saludos

Dani dijo...

Genio y figura este hombre.Saludos

Jesús del Valle dijo...

Larga vida, al mejor después de Darwin! Didáctico, atractivo, agradable,todo un caballero!Todos somos sus alumnos, sus seguidores.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro