Related Posts with Thumbnails

viernes, 30 de abril de 2010

Villafáfila

Este fin de semana tuvo lugar un Training Days en Verín. Siento mucha pena haber tenido que perdermelo, por lo que pude ver, debió ser además de didáctico, muy divertido.

Aproveché un viaje a tierras vallisoletanas para pisar algo de campo y dedicarle el sábado a Villafáfila. Aunque, las cifras de aves no alcanzaban ni los mínimos invernales, las especies presentes en esta época del año son todo un atractivo para uno que vive en la costa gallega.
Estaba la cosa animada, os dejo con una muestra de fotos:

Macho de Cernícalo primilla Falco naumanni

Adulto de Milano real Milvus milvus

Águila Calzada, Hieraetus pennatus

Cogujada común Galerida cristata

Collalba gris Oenanthe oenanthe

Triguero Miliaria calandra

Lavandera boyera Motacilla flava

Estampa de los típicos palomares.

y unos machos de Cigüeñuela

Himantopus himantopus


y unas Avefrías

Vanellus vanellus

Como se puede cazar un ave tan hermosa?

una pareja de Avocetas Recurvirostra avosetta


El ruidoso reclamo de las pagazas me acompañó durante buena parte de la mañana.

Sterna nilotica

Pagaza piconegra

Pero lo más impresionante de toda la estancia fue la enorme densidad de avutardas y el poder observar a los machos en pleno cortejo haciendo el baño de espuma.

Pareja de Avutardas

Otis tarda

Os dejo con un pequeño vídeo de dos machos en pleno cortejo. Disculpad la baja calidad, pues fue grabado con el móbil apoyado en el telescopio.



Además de todo esto, vi varias Calandrias, escuché mi primera Oropéndola del año y ví mis primeros abejarucos. Por cierto, ya quisieran muchos cotos tener la densidad de conejos que tiene la mediana de la A-6 a su paso por Tordesillas!

A falta de filtros, usé mis gafas de sol con este resultado.

Es increible que en parajes con tan poca vegetación como este pueda subsistir tanta riqueza faunística, haber unas densidades tan buenas de aves rapaces y que sobre todo..

...aun haya lobos!!

lunes, 19 de abril de 2010

Botánica primaveral

La primavera anima a pisar campo. Esta semana en la Sierra del Cando (Pontevedra) ví 3 buitres leonados, un macho precioso de aguilucho cenizo, un gato montés y las primeras collalbas grises.

Macho de Collalba gris
Oenanthe oenanthe

Especialmente, esta primavera esta siendo especialmente fructífera para mis escasos conocimientos botánicos.

Narcissus cyclamineus

Narcissus cyclamineus: Su hábitat corresponde a orillas de cursos de agua (aunque es posible encontralo puntualmente en otros ecosistemas). Es una especie endémica de Galicia y del norte de Portugal, muy rara en el norte gallego. Crece en las riberas, en los suelos arenosos. Considerada vulnerable en el catálogo gallego de especies amenazadas, sus poblaciones han sufrido las consecuencias del régimen hidrológico de los ríos debido a la instalación de centrales y minicentrales hidroeléctricas.

Narcissus bulbocodium

Calzas de cuco (Narcissus bulbocodium): Corola típica en forma de trompeta. En hábitats variables, aunque habitualmente suelos ácidos, filtrantes bien sean prados de siega o matorrales como brezales y tojales. Podría dividirse en varias especies y subespecies.

Erythronium Dens-canis

Diente de perro (Erythronium Dens-canis): Florece en bosques aclarados y prados del interior de Galicia con suelos debilmente ácidos, raramente a menos de 400 m. El nombre popular de diente de perro se refiere a la forma del bulbo similar a la de un canino. Se distribuye por el sur y el centro sur de Europa.

Lychnis flos-cuculi

Flor del cuco (Lychnis flos-cuculi): Planta anual presente en lugares húmedos a menudo encharcados.

Anemone trifolia

Anémoma dos bosques (Anemone trifolia): Planta herbácea perenne. Se diferencia de la Anémone nemorosa por tener las anteras blancas (y no amarillas) y los sépalos blanco azulados. Vegeta en lugares oscuros: carballeiras, prados próximos o bosques al margen de los ríos. Es un endemismo gallego-portugués.

Viola riviviana

Violeta (Viola riviviana): Planta perenne herbácea común en carballeiras, bosques aclarados, prados húmedos o sombrizos de toda Galicia, propia de suelos ácidos y húmedos o moderadamente secos.

VioletaViola palustris

Violeta (Viola palustris): Planta rara aunque localmente pueda ser abundante, propia de lugares húmedos y márgenes sombrizos de los ríos, zonas turbosas o lugares encharcados oligotróficos, suelos muy ácidos y pobres en nitrógeno.

Hyacinthoides paivae
Jacinto silvestre (Hyacinthoides paivae): Endemismo ibérico, especie rara. Vive en bosques y matorrales de Galicia y Norte de Portugal.

Esto fue todo por hoy, estoy deseando ponerme con las orquídeas. Espero os haya gustado, un saludo!

jueves, 8 de abril de 2010

Más jornadas loberas

Siguiendo con la tónica del post anterior, os informo de la realización de otras jornadas loberas en el ayuntamiento pontevedrés de Marín.


Aunque el cartel no es comparable al nivel científico de las realizadas por los compañeros del Grupo Lobo Euskadi, el ayuntamiento y varios colaboradores organizaron numerosas actividades y charlas durante toda la estancia de la exposición "Amigo lobo" de Carlos Sanz que prometen ser de los más interesante.

Os dejo el cartel a continuación, pinchad para aumentar y descargarlo. Buscad entre los ponentes, puede que encontreis algún nombre conocido.

Espero veros a todos!

domingo, 4 de abril de 2010

Large Carnivores

Invitados de lujo tenemos este mes en el Noroeste ibérico!

Podeis descargaros el tríptico pinchando AQUI.
Los amigos del Grupo Lobo Euskadi organizan la 5º edición del Aula de ecología del lobo ibérico a la que tuve la suerte de asistir en 2008. Esta edición cuenta con invitados de honor como:

Paul Paquet, Doctor en biología, catedrático de la Universidad de Calgary (Canadá) y autor de numerosos libros y artículos sobre lobos sobre los que lleva más de 35 años estudiando.

Jennifer A. Leonard, Doctora en biología, investigadora genetista en el instituto Smithsonian de Washington y autora de numerosos artículos sobre biología de la evolución.

Francisco Palomares, Doctor en biología e investigador de la Estación Biológica de Doñana.

Javier Naves, Doctor en biología, Investigador del Instituto Cantábrico de la Biodiversidad, Experto internacional del Oso Pardo y autor además de numerosos libros sobre la especie.

Andrés Ordiz, Doctor en biología de la Conservación que trabajó durante años con el lobo en la península ibérica y centra ahora sus investigaciones en el Oso pardo.

Jon E. Swenson, Doctor en biología, Catedrático de la Universidad noruega de Life Sciences y director científico del Proyecto Oso Escandinavia.

Veis que las jornadas prometen y el cartel impresiona. Si alguno duda por la distancia, que no dude en ponerse en contacto conmigo para la posibilidad de compartir vehículo.

Gracias a la gentileza del amigo Jorge Echegaray, os dejo con una ponencia de:

Luigi Boitani, Doctor en biología, profesor de la Universidad de Roma e investigador experto del lobo a nivel internacional, autor del best seller: "Wolves, Behavior, Ecology and Conservation".





Espero que os haya gustado

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro