Related Posts with Thumbnails

viernes, 28 de mayo de 2010

Embalse de Navia


Parece ser que por unaminidad parlamentaria se rechazó en el parlamento gallego la construcción del embalse Salto de Suarna. El proyecto de la compañía Sociedad Saltos de Navia pretendía construir un embalse con una cota de 289 metros, una capacidad de almacenamiento de 123 hectómetros cúbicos y una cuenca aprovechada de 1.065 kilómetros cuadrados, amenazando con inundar los terrenos de los vecinos de Navia y afectando a los ayuntamientos de A Fonsagrada, Navia y Ibias, este último en tierras asturianas.


La presa se situaría en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ancares-Courel perteneciente a la Red Natura, que además tiene protección medioambiental por ser considerado Reserva de la Biosfera. Recordad que el río Navia ya está actualmente sobreexplotado con otros tres grandes embalses y cuatro centrales hidroeléctricas que ocupan más del 40% de su trecho. 


Foto: http://www.flickr.com/photos/yaid/

Habrá que esperar a la decisión del Gobierno central. 
Más información Pinchar AQUÍ.

viernes, 21 de mayo de 2010

Buitres en Pontevedra


Las mejores observaciones son las que uno no se espera, ya sea por ser la presencia de un animal en un lugar o en un momento inesperado; aquellas que son fruto del hazar o cuando tienes la suerte de observar en primera persona un comportamiento inusual o dificil de ver en directo en un animal.

En toda la provincia de Pontevedra son bien raras y puntuales las observaciones de aves carroñeras y no superan la decena de ejemplares. Os imaginareis mi cara de sorpresa al salir de casa, aun medio dormido, y encontrarme con un bando de más de 30 buitres leonados (Gyps fulvus). Posiblemente, sea el registro más numeroso de ejemplares en todo la provincia.


El área de reproducción más cercana del Buitre leonado se sitúa a casi doscientos kilómetros al norte de la zona donde fueron observados. Su presencia probablemente se deba a movimientos dispersivos en busca de alimento aprovechando las térmicas originadas por el calor derivado del buen tiempo que estamos teniendo estos días. Así, un Buitre puede realizar largos desplazamientos sin apenas batir las alas y gastar energía.

Después de mantener una charla telefónica con el amigo Victor Cabaleiro que tambien los estaba observando aunque desde otro punto, llegamos a la conclusión de que unos 39-42 ejemplares formaban el grupo. 
Hace poco más de un mes, durante el censo de aves rapaces en la Sierra del Cando, tuvimos igualmente la suerte de observar un bando de 3 buitres.


Galicia es una comunidad rica en aves forestales pero pobre en aves planeadoras. Esto se debe  a varios factores, entre los cuales podríamos nombrar la escasez de áreas propicias para la reprodución (paredones o cortados) y quizás un clima lluvioso que implica tener que batir las alas para desplazarse durante muchos días al año incrementando asi cuantiosamente el gasto energético.

lunes, 17 de mayo de 2010

Siluros


Acabo de leer esta noticia No había oro en el Siluro del Ebro y aunque no es un tema del noroeste ibérico, he querido darle difusión en el blog de alguna de las tremendas chapuzas que hacen nuestras administraciones a diario. Para más desgracia y según pone en la nota de prensa, la Generalitat, además de meter bien la pata y demostrar que los informes científicos se pudren en cajones sin que nadie tenga en cuenta las conclusiones, arruinó además a esta pobre gente. En fin..

Os dejo con un pequeño vídeo de Siluros cazando palomas


jueves, 13 de mayo de 2010

Chorima

Anunciando la primavera, se hallan en estas fechas las retamas (Cytisus sp.), los tojos (Ulex sp.) y las Carqueixas (Pterospartum sp.) adornando con un florido velo amarillento algunos de los montes del noroeste ibérico.


El título de esta entrada se refiere a la flor del tojo (Ulex sp.), matorral del que 4 especies diferentes vegetan en esta tierra:


Ulex europaeus L.

1. Ulex europaeus L. cuyos ejemplares corresponden a las tres primeras fotos de la entrada.
Es el llamado Toxo arnal, el más grande del género. En los acantilados marinos de gran parte de Galicia y del norte de Portugal, encontramos la subespecie endémica latebracteatus.


Ulex minor Roth


2. Ulex minor Roth, El Toxo gateño está presente en la mitad sur de Pontevedra y Ourense. Es característico de zonas con cierta humedad edáfica.


Ulex gallii Planch.

3. Ulex gallii Planch. Esta Aulaga se distribuye en distintas subespecies. En Galicia concretamente aparecen dos: la más abundante es la subsp. breoganii. La subsp. gallii aparece sólo en el norte de A Coruña-Lugo.


Ulex micranthus Lange

Ulex micranthus Lange


4. Y por último, Ulex micranthus Lange que tambien recibe el nombre de Ulex lusitanicus. Es el más pequeño de los tojos. Es un endemismo del norte de Portugal y Galicia que tiene su límite de distribución meridional en la ciudad de Pontevedra. Estas fotos que tomé, corresponden a ejemplares situados en las Gándaras de Budiño.

Antaño, el Tojo era valorado por su importancia en la economía labriega para tapizar el suelo de las cortes donde se guardaba el ganado y despues emplear el conjunto como valioso abono para las fincas. Ahora, es considerado poco menos que una planta a erradicar, un signo claro del abandono del mundo rural y del avance del bosque.


Sin embargo, mis sentimientos se divididen cuando observo un tojal.


Por un lado, observo una bella formación arbustiva, que corresponde a la comunidad climax en ciertos ecosistemas y cuyos componentes forman parte de hábitats de interés comunitario (concretamente el 4030 y el 4040).


Pero, por otro lado percibo el resultado de decenas de incendios provocados por el hombre y derivados de un aprovechamiento ganadero intensivo que originó una pérdida de suelo dificil de cuantificar.


A causa de ello, la formaciones arbóreas que antiguamente cubrían gran parte del territorio gallego quedaron relegadas a los fondos de valle con la esperanza de que el paulatino abandono del campo y la disminución de la ganadería les permita resurgir de sus cenizas.



Al margen de lo dicho, es innegable la importancia que tienen los toxos en la cultura gallega.
Para rematar la entrada, os dejo con una canción dedicada al Alecrín, otro nombre además de Chorima con el cual se le denomina a la preciosa flor del tojo.

Alecrín, alecrín dourado
que naceu no monte
sen ser sementado (bis)
Ai, meu amor
quen che dixo a ti
que a flor do campo
era o alecrín? (bis)
Alecrín do meu corazón
por causa de ti
fixen esta canción (bis)
Ai, meu amor
quen che dixo a ti
que a flor do campo
era o alecrín? (bis)

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro