Related Posts with Thumbnails

lunes, 9 de mayo de 2011

Narcisos

La temporada de los Narcisos está en sus últimos coletazos. Con cinco especies presentes (se pueden hallar hasta 4 en la misma sierra), el Noroeste ibérico es una zona de referencia para el género.
A pesar de lo bellas y llamativas que son sus flores, muchas de las especies del género Narcissus pasan desapercibidas y son en general poco conocidas, principalmente debido a su floración temprana. Sin embargo, muchas de ellas son exclusivas de la Península ibérica.

Las flores de los narcisos son hermafroditas (contienen a la vez órganos masculinos y femeninos). Su polinización corre a cargo de varios insectos. Pero, además de reproducirse por semilla, también pueden hacerlo vegetativamente mediante la propagación de bulbos.
En el noroeste ibérico, los narcisos ocupan preferentemente hábitats montanos, frescos y húmedos. Se les puede encontrar también en medios higrófilos o turbosos.

Os dejo con varias fotos de algunos narcisos del noroeste ibérico:

 Narcissus cyclamineus D.
 
 
- Narcissus cyclamineus D.:
Es el primero en florecer (febrero-marzo), Se puede hallar en algunas sierras de la dorsal gallega hasta los 1.000 msnm. Del noroeste ibérico, es la especie que teóricamente presenta el mayor grado de amenaza y está más localizada.
 

 Narcissus triandus L. subsp. triandus


 
- Narcissus triandus L. subsp. triandus, es facilmente diferenciable de los otros narcisos por el color blanco a amarillo pálido de sus flores que pendulean.

- Narcissus bulbocodium L.:
En el noroeste podemos encontrar tres subespecies:
 

Narcissus bulbocodium subsp. bulbocodium


1. Narcissus bulbocodium subsp. bulbocodium: Es de un característico color amarillo intenso a dorado.

2. Narcissus bulbocodium subsp. citrinus: Se puede encontrar en la cornisa cantábrica y destaca por tener un perigonio de mayor tamaño y por su color amarillo pálido. De esta subespecie, desgraciadamente no tengo imágenes..
 
 Narcissus bulbocodium subsp. validus

 
3. Narcissus bulbocodium subsp. validus: similar a la subsp citrinus pero el color de su perigonio oscila entre el amarillo medio y el amarillo dorado.

En la dorsal gallega, generalmente, es el último narciso en abandonar los campos.

Narcissus minor L. subsp asturiensis
- Narcissus minor L. subsp asturiensis: Es la especie que alcanza mayor altitud (hasta 2.500 m.) y se localiza principalmente y a grandes trazos en la Cordillera cantábrica y su periferia (aunque hay varias poblaciones aisladas y alejadas de este lugar).
Narcissus pseudonarcissus L. subsp. pseudonarcissus
 


- Narcissus pseudonarcissus L.: Es la más grande de las 5 especies del noroeste ibérico y también la más cultivada con fines ornamentales.
En Galicia se localiza la subespecie pseudonarcissus y que corresponde con estas fotos. En la cornisa cantábrica podemos hallar la subsp. pallidiforus con tonalidades más pálidas y en la Provincia de León y su periferia está presente la subsp primigenius que es similar a la subsp pseudonarcissus pero con las flores más pequeñas.

Entre las amenazas que tienen estas plantas, destacan la pérdida de hábitat derivada de las alteraciones en muchos márgenes fluviales y su recogida y comercio con fines ornamentales. Aunque esta última práctica está prohibida, se sabe con certeza que algunas floristerías recogen gran número de ejemplares en el campo; recorren los prados cantábricos en furgoneta y venden lo recolectado en algunas ciudades como León, Palencia y Valladolid, (entre otras).
Arrancar una flor supone que esa planta no forme nunca semillas y no complete su ciclo natural, dejando de transmitir sus genes a la siguiente generación. Os rogamos que denuncieis cada caso de venta ilegal.
Legalmente, existe mucha variabilidad de regulaciones en las distintas administraciones:
- En Castilla y León, se permite el aprovechamiento regulado de N. pseudonarcissus (en cantidades superiores a los 20 bulbos) y N. jonquilla está catalogada De atención preferente.
- En Galicia, las especies N. pseudonarcissus, N. minor subsp. asturiensis y N. cylamineus están catalogadas como Vulnerables.
- En Asturias, N. pseudonarcissus y N. minor subsp. asturiensis están catalogadas De interés especial.


Para ir rematando la entrada, os lanzo una pregunta relacionada con la nomenclatura popular: 
¿Cómo se le llaman a los Narcisos en vuestra zona?


Me despido con un par de fotos de otros narcisos ibéricos.
Narcissus assoanus    Pass del Ass, Cataluña 

 Narcissus jonquilla   Sierra Morena (Andalucía)

Narcissus jonquilla   Sierra Morena (Andalucía)

Espero que os haya gustado, Gracias por la visita!

7 comentarios:

Luis C. Herrero dijo...

Muy buena entrada, con buenas fotos y explicaciones. Me ha servido para identificar algunas fotos que tenia sin ponerlas nombre. Un saludo y gracias

victor rodriguez dijo...

Ni que decir tiene que todas tus entradas son excepcionales.
Por Laciana reciben el nombre de.
"Grinchándanas"

Juan Manuel Tojeiro dijo...

Juraría que ya puse el comentario ayer, pero debió de haber algún fallo:
En esta zona, Serra da Capelada, son bastante abundantes en los pastos altos, cerca de los acantilados, y les llaman "calzas de cuco".
Saludos

Toñito dijo...

Moi boa entrada Rubén, moi instructiva e fermosas fotos.
un saudo.

Rubén Portas dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones y, sobre todo, por vuestra visita!
Un saludo!

Unknown dijo...

Gracias por el reportaje y la información de esta planta. A mí me encanta, como muchas otras flores de la cordillera cantábrica. En Riaño, León, celebramos todos los años una fiesta que se llama "del Capilote". Capilote es como se llama en esa zona al narciso, y es la flor emblema de la comarca.
Un saludo!

nachete dijo...

Hola yo he publicado esto a cerca de unos narcisos bulbocodium que vi en Madrid. Pueden ser los que te faltan. Puedes usar las fotos si quieres
misojosvennaturaleza.blogspot.com.es/2012/04/paseo-por-una-dehesa-en-moralzarzal.html

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro