Related Posts with Thumbnails

martes, 13 de noviembre de 2012

10 años de la catástrofe del Prestige

Hace casi 10 años se hundía el petrolero PRESTIGE delante de la costa gallega dejando tras sí una desoladora imagen tintada de negro y muerte. Se calculan que entre unas 63.000 y unas 79.000 toneladas de fuel se derramaron del buque que se halla ahora mismo hundido a unos 3.500 - 3.800 metros de la superficie marina.


Siguen muchos asuntos pendientes desde aquella; como la depuración de responsabilidades por parte de quienes tomaron la decisión de alejar el buque de la costa  y "marearlo" durante casi 6 días mar adentro para acabar afectando a más de 900 kilómetros de costa gallega, cornisa cantábrica y sur de Francia y causando más de un billón de dólares de daños. Lo más deplorable es que gran parte de esos políticos siguen gobernando y/o cobrando fondos públicos. 
Tampoco se solucionaron otros temas pendientes como la disponibilidad de un buque anticontaminación, un seguimiento más intensivo del petrolero hundido, de los residuos derivados de la catástrofe, transparencia absoluta en cuanto a los efectos generados en las personas que estuvieron en contacto con el chapapote o la disposición de instrumentos legales para evitar que la catástrofe se repita.


Algunas de las inumerables consecuencias son las que afectaron a los seres vivos. Hay numerosas publicaciones científicas dispersas de la evolución del impacto ambiental sobre fauna y pesquerías. 

Por ejemplo, la afectación del pulpo ha constituido uno de los mayores lamentos de los marineros. En 2005 y respecto a 2004 se pescó un 45 % menos de pulpo.

Cadáver de un ave petroleada, probablemente una ardeida.
Otro ejemplo es el ratio de mortalidad de aves, uno de los mayores por causas no naturales de aves marinas a nivel mundial. Se calcula que fueron recogidas unas 23.181 aves pero diferentes autores estiman que perecieron al menos 115.000 a 300.000 aves. La especie más afectada fue posiblemente el Aaro Común Uria aalge ya entonces gravemente amenazada de extinción.

Una interesante revisión bibliográfica realizada por la Sociedad Gallega de Ornitología saca variadas conclusiones entre las que cabe citar:

"Los efectos del derrame del “Prestige” seguirán afectando a medio y largo plazo a muchas poblaciones de aves marinas, y en particular a aquellas que anidan en Galicia, ya sea a través de efectos subletales o sobre las cadenas alimenticias." 

"Para la gran mayoría de las aves afectadas se carece de datos anteriores al “Prestige”. Esto complica cualquier conclusión definitiva acerca de qué les puede haber sucedido. Pero lo que es más grave: se sigue careciendo de datos." 

Alcatraz petroleado
 "Es obligación de nuestras autoridades ambientales corregir esta situación: no es posible gestionar lo que se ignora, y sólo la dejadez de responsabilidades explica la persistencia en esta ignorancia. Es fundamental y urgente crear y mantener soportes financieros para investigaciones en estas materias a largo plazo, incluidos los seguimientos de los efectos del desastre sobre nuestras aves, y para determinar y desarrollar medidas compensatorias que contribuyan a la recuperación de las especies afectadas."  

Un informe realizado conjuntamente entre el SEC y la CEMMA estima que el número de nutrias Lutra lutra, tortugas marinas, cetáceos (delfines, ballenas, etc) y focas grises Halichoeros gripus oscila entre 707 y 914 individuos. Se han recogido cerca de 140 ejemplares (más de 4 veces lo habitual en esas fechas) entre los cuales, al menos el 80% tenía manchas de petroleo. El suceso ha afectado en mayor número a la población de Marsopa Phocoena phocoena, Tortuga boba Caretta caretta y Delfín mular Tursiops truncatus.
Delfín de escasos dias de vida muerto a raíz de la ingestión de chapapote
Un informe realizado por la FEG y avalado por 16 profesores de la Universidad de Santiago de Compostela denuncia los graves daños colaterales causados a raíz de la catástrofe: 

"La apertura indiscriminada de pistas, la instalación de balsas o la circulación incontrolada de maquinaria pesada en zonas de alto valor ecológico e paisajístico, así como la degradación innecesaria de las dunas, son daños ambientales importantes a añadir a los producidos directamente por la marea negra."

Las áreas de roca y las playas se llevaron la peor parte, no solo por los efectos del fuel sino también por la agresividad de la limpieza. Las excavadoras invadiendo los arenales, arrastrando arena y algas, refugio y fuente de alimentos, y las mangueras a presión que repasaron las superficies rocosas acabaron de rematar el desastre. La capacidad de agarre del producto, muy denso, provocó la asfixia de todo ser vivo y cayó sobre una manta mortal sobre los fondos. 

Además de todo lo anterior mencionado, hay que añadir el impacto causado en las comunidades bentónicas y demersales (asociadas al fondo marino) entre los cuales mencionamos efectos directos letales (mortalidad directa), efectos directos subletales (no provoca la muerte directa del organismo pero puede provocar una disminución de efectivos a corto o largo plazo, como reducción de la productividad, superviviencia y viabilidad) y efectos indirectos (perturbaciones en los ecosistemas).  
Grupo de voluntarios limpiando playas, algunos fueron unos auténticos hérores, otros unos sinverguenzas sacando tajada económica del desastre..
  
 No es menor el daño causado a la flora, tanto vascular como algas. Un trabajo publicado en la revista Conservación vegetal señala graves afecciones a las 7 de las 11 poblaciones que más individuos contienen de la ya amenazada Rumex rupestris. Así como 2 de las 3 poblaciones existentes de Linaria arenaria y a 5 de las 10 poblaciones totales del endemismo Omphalodes littoralis gallaecica

Estos botánicos denuncian también que las labores de limpieza de estos medios no se han hecho con el debido cuidado, de forma que éstas fueron en algunos casos más perniciosas que el propio efecto de la marea negra y han podido verse dañadas algunas poblaciones de especies amenazadas de extinción como Limonium dodartii, Eleocharis parvula y Puccinellia faciculata.

Las comunidades de algas del supralitoral y litoral superior de las costas rocosas acantiladas de Galicia más interesantes y que han sido afectadas son las dominadas por Bangia atropurpurea y Porphyra linearis, donde principalmente se refugian especies relictas tan interesantes como Petalonia zosterifolia; o las de Callithamnion granulatum y Ceramium shuttleworthianum, donde podemos encontrar el interesante Aglaothamnion sepositu.

 A pesar de todas estas evidencias, hay políticos y medios politizados que se afanan en restarle hierro al asunto y obviar el significado de la palabra BIOACUMULACIÓN. 
Los contaminantes pasaron de la bodega del barco al mar, se incorporaron a la cadena trófica, dispersos por el océano para siempre (y algunos acabarán en nuestras mesas).

 


Fuentes:
 
Informe de la Sociedade Galega de Ornitoloxía descargable pinchando AQUI.

Informe de la Federación Ecoloxista Galega descargable pinchando AQUI.

Informe y PANEL de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños y la Sociedad Española de Cetáceos descargable pinchando AQUI  y AQUI

www.greenpeace.org 



Información científica relacionada con la catástrofe del Prestige entre la que hallé interesantes cartas y artículos publicados en revistas de prestigio: http://otvm.uvigo.es/prestigeart.html




sábado, 9 de junio de 2012

Vamos siempre un paso por detrás

Mientras que en Galicia se siguen llevando a cabo los campeonatos de caza al Zorro Vulpes vulpes en el que se juntan cuadrillas que intentan abatir el máximo número de zorros en una zona determinada sin que ningún estudio científico justifique dicha matanza o evalue los efectos de la misma. En otros lugares, como el Reino Unido se prohibió en la cámara de los comunes tras un intenso debate la caza del zorro con perros.

Cadáver de zorra abatida durante la época de caza en Galicia y abandonada en una pista como un simple despojo
Como a veces las comparaciones son odiosas, sólo citaré las palabras de Mahatma Gandhi:
"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que trata a sus animales."

Vayamos más lejos dando otros ejemplos. Una peculiaridad de los zorros en el Reino Unido es su tremenda adaptación al medio urbano. Llevo 7 meses viviendo aquí y no hay semana en la que no tenga algún avistamiento. Por el tipo de trabajo que realizo estoy bastante en contacto con la especie, con sus rastros y a veces sus hazañas y algún que otro problema que pueden generar.





En el Reino Unido se calcula que hay más de 33.000 zorros urbanos que alcanzan localmente densidades de hasta 4 ejemplares/km2 lo que supone casi el doble de lo que alcanzan en habitats más naturales (como la campiña). Por ejemplo, el area metropolitana de Londres está poblada por más de 12 millones de habitantes y 10.000 zorros. Todo ello se debe a la facilidad para obtener comida en estes entornos.


Obviamente, esto favorece un gran número de interacciones con el ser humano, los cuales tienen diferentes actitudes hacia la especie. Entre las quejas más comunmente relacionadas con la presencia de los cánidos se hallan diferentes destrozos en jardines. He visto madrigueras debajo de las típicas casetas de jardín (shed) o de las terrazas de madera (decking), escarbaduras tras colocar rollos de césped de calidad y costosos (turf). Sin embargo, otros propietarios están encantados con la presencia de zorros en sus jardines.





A veces, las quejas van relacionadas con el característico jaleo que hacen de noche. Sabéis de buena tinta mi pasión por los carnívoros pero he de reconocer que me han sacado más de una vez de cama por lo ruidosos que pueden llegar a ser. Para quienes no hayan escuchado nunca las vocalizaciones de los zorros podéis escucharlas pinchando AQUÍ o AQUÍ.

Os dejo con una foto de mi entrañable vecino. Solía verlo acompañado de una hembra y ejemplar más joven, quizás un cachorro del año pasado al que ví varias veces reclamando alimento. 
Tras despertarme, me quedaba el consuelo de verlos jugar entre los coches, reventar las bolsas de basura u otro tipo de comportamientos (cópulas, regurgitaciones, limpiezas de pelaje, etc.).



Pero, desgraciadamente las interacciones entre hombres y zorros en las ciudades británicas no se quedan en estas anécdotas que os acabo de contar sino que debido quizás a algunos sucesos desafortunados y a la amplia difusión sensacionalista, carente de rigor y sin información contrastada de ciertos medios de comunicación (no sólo en la península ibérica se cuecen habas) se ha barajado hasta hace poco la posibilidad de realizar un control de la especie en los medios urbanos.

Al parecer, hace dos años, una madre de familia se encontró un zorro en la habitación de sus dos hijas y estas habrían sido mordidas en la propia cuna por el animal. Como era de esperar, los medios de comunicación dieron una amplia difusión al asunto fomentando una visión de la especie que costará muchos años erradicar de muchas mentes. En este enlace podéis acceder a una noticia de televisión. El vídeo fue colgado por una de estas empresas de "control" de fauna (qué extraña coincidencia!). En este enlace y en este otro podéis acceder a otras noticias con imágenes de las niñas después del supuesto ataque.


Afortunadamente, siempre hay voces que salen a la palestra haciendo mención a lo poco frecuentes que son estes hechos y que por ejemplo hay muchos más problemas relacionados con perros que con zorros.
Para variar, otros casos se fueron sumando al primero; como ataques de zorros a gatos o perros. Aquí tenéis un ejemplo. 
Sin embargo, hay 10.000 zorros que se mueven a diario en la ciudad y este tipo de interacciones alcanzan un porcentaje ridículo (lo mismo sucede con las bajas entre el gaanado por la predación de carnívoros a lo largo de todo el mundo, inclusive el lobo en la península ibérica, por dar datos, menos del 0´1% en Galicia).

Alimentar a la fauna silvestre tiene en muchas ocasiones consecuencias indeseadas y la hace más vulnerable. Estos animales acaban dependiendo del hombre o acaban siendo víctimas del mismo (no todos tenemos el mismo respeto por la fauna y no son pocos los zorros que mueren cada año de un tiro tras haber sido alimentados por otra gente).
El resultado fue que el gobierno local londinense acabó anunciando una campaña de "control" (eufemismo comúnmente usado para evitar la palabra matanza) de la especie. Afortunadamente, las encuestas señalan que a más del 70% de la población le gustan los zorros, un porcentaje se muestra indiferente y menos del 10% mantiene una actitud negativa respecto a la presencia de la especie. Los grupos conservacionistas locales han tenido bien cuenta de ello y promovieron diversas campañas de recogidas de firmas, manifestaciones y demás actividades para frenar la matanza
En la península ibérica, posiblemente esto no hubiese tenido éxito como se ha demostrado en varias ocasiones con diversas especies (zorros, lobos, descastes variados en especies cinegéticas, caza en parques nacionales y un largo etc.). Pero, a diferencia del Estado español, otros países si invierten en ciencia y basan sus actuaciones en trabajos científicos (aunque no siempre..).
Os dejo a continuación la respuesta por la cual el gobierno londinense justifica que no se lleve a cabo el "control" del zorro en la ciudad.

“Very many foxes inhabit private gardens and, consequently, a London-wide control programme (culling, contraception or relocation) could not be effectively implemented. A simple, but useful contribution to minimising the problems caused by foxes is to reduce the amount of food that foxes are able to scavenge. Much of the food scavenged by foxes is the result of littering or food waste. I am addressing both issues through my Capital Clean-up campaign and Recycle for London .” I do not believe there are any plans to carry out a fox cull here in London .


La verdad es que no es muy convincente y se puede leer entre líneas una posible resignación, pero una victoria, es una victoria. Los zorros seguirán haciendo "trastadas" en la ciudad por mucho tiempo.
Os dejo con un vídeo de despedida. La próxima entrada versará sobre el turismo osero.


viernes, 18 de mayo de 2012

Alguno de los impactos de nuestros residuos en el mar

Después de tener el blog tanto tiempo estancado, va siendo hora de actualizarlo con más frecuencia. Esta semana lo actualizo con el trailer de un documental llamado MIDWAY en el que hallareís unas imágenes muy impactantes que dan mucho que reflexionar. Merece la pena su difusión.

Cambié la foto de portada gracias a una garza que se mantuvo inmóbil a apenas metro y medio de mi posición y agregué nuevos artículos en la sección publicaciones a descargar. El documental realizado por miembros de ASCEL y publicado recientemente se mantendrá en el margen izquierdo superior para darle la mayor difusión posible. 
Sólo me queda daros las gracias por seguir ahi!


sábado, 12 de mayo de 2012

Algunas aportaciones sobre lo que sucede en la Sierra del Barbanza

Aprovecho la nota de prensa redactada desde ASCEL sobre lo que está sucediendo actualmente en la Sierra del Barbanza (Galicia) para actualizar el blog. 
Al final de esta entrada, podéis acceder al documental realizado por varios miembros de la asociación y recién publicado. Espero que lo disfrutéis! 

En relación con todo lo sucedido en la Sierra del Barbanza, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) desea realizar las siguientes aportaciones:

1. La presencia de algunos híbridos de perro y lobo es posiblemente una consecuencia más de la persecución desmedida y constante sobre los lobos. Además, es un problema sobredimensionado, ya que todas las poblaciones de lobos europeas conocidas tienen problemas de hibridación pero en proporciones ridículas (< 5%). En el mundo existen más de 500 millones de perros y apenas 200.000 lobos. Si la hibridación fuese un problema creciente, se habría constatado un incremento de esa tasa de híbridos en los chequeos genéticos en todo el Viejo Continente, algo que no es así. Localmente puede constituir una amenaza siempre y cuando se sigan matando lobos irresponsablemente. 
Una investigación reciente llevada a cabo por varias instituciones científicas (Universidad Autónoma de Barcelona y el CSIC) ha demostrado que las poblaciones de lobos de España han sufrido una enorme reducción poblacional en el s. XX, lo cual puede condicionar su viabilidad genética a largo plazo. Para evitar estos problemas es necesario permitir un crecimiento continuado de la población de lobos, especialmente aquellas más pequeñas y asegurar la conectividad entre los núcleos loberos.

Cadáver de cánido hallado en el Barbanza. Foto: José Carlos Vidal (Asociación Vox Ánima). 

2. Por otra parte, la abundancia de perros asilvestrados/incontrolados que facilitan estos cruces se debe a la escasa o nula implicación de las administraciones locales en la aplicación de la legislación relacionada con los animales domésticos (Ley 1/93 de 13 de abril y Decreto 153/1998). 

3. La aparición constante en la prensa de noticias relacionadas con híbridos de lobos y los ataques al ganado enmascara un problema mucho mayor, que es el hallazgo de numerosos lazos así como otros métodos ilegales destinados a matar cruelmente los lobos y otras especies de nuestro patrimonio natural que aún subsisten en la sierra del Barbanza acosadas por la persecución humana. 
A pesar de que se trata de hechos constitutivos de delito según el código penal, las administraciones y la Justicia no parecen dar una respuesta contundente y ejemplarizante. En toda Galicia, apenas se han denunciado casos de veneno en los últimos años.

Uno de los lazos hallados en la Sierra del Barbanza por los miembros de la Asociación AXENA.  
En este enlace podéis acceder al primer post de su blog sobre este asunto y a partir del mismo a los siguientes:
http://blogueiros.axena.org/2012/04/09/asesinos-de-lobos-en-el-barbanza/ 

4. La concesión de batidas destinadas a eliminar los híbridos y reducir el número de lobos no es la solución al ancestral conflicto de la predación de ganado asilvestrado. Las actuaciones dirigidas a extraer los híbridos de la sierra deberían ser realizadas únicamente por personal público y especializado (como la guardería), en ningún caso por cazadores. 
Por otro lado, y de acuerdo con la ley citada anteriormente, estas actuaciones deberían llevarse a cabo mediante el uso de métodos ética y legalmente incruentos. 
Por último, en ningún caso se deberían conceder controles de lobos mientras se siga detectando la presencia de cánidos asilvestrados y el uso de métodos de prevención de daños siga brillando por su ausencia. 

5. Otro hecho más que reprochable es la carencia de transparencia por parte de la administración. Ni siquiera existe un Comité de Seguimiento donde tengan cabida los diferentes agentes implicados en la conservación y gestión del lobo en Galicia, a pesar de que el plan de gestión fue aprobado en 2008. Y no sólo en cuanto a las actuaciones que se realizan en la Sierra de Barbanza (concesión masiva de batidas con un nulo seguimiento) sino de toda la gestión relacionada con la conservación del lobo ibérico en la comunidad gallega. 
En otros países, los proyectos de radiomarcaje son ampliamente difundidos y explicados a la población y los resultados son publicados en la web. Sin embargo, en Galicia, toda información relacionada con la gestión ambiental y la conservación de la naturaleza es camuflada al público y sólo parcialmente compartida tras un reiterado número de peticiones y la presión de órganos como el valedor do pobo. Este turbio obscurantismo vulnera la Ley 27/2006 de 18 de julio de derecho a la información pública y denota el compromiso con la participación pública de nuestra administración

Uno de los lobos muertos tras ser atrapado por un lazo. Foto AXENA. 

Por último, desde ASCEL queremos añadir que esta asociación se va a presentar como acusación popular ante el fiscal por el hallazgo de lazos y varios cadáveres de lobo en el Barbanza con el fin de una vez por todas se investiguen este tipo de delitos y se persigan sus culpables.

Además, esta asociación presentará por registro un escrito solicitando transparencia y una serie de datos relacionados con este suceso. 

Desde estas líneas deseo agradecer a los miembros de AXENA, Vox Ánima y especialmente a todos aquellas personas que dedican todo el tiempo que pueden a la conservación de nuestro patrimonio natural. 

A continuación, podéis visualizar el documental titulado "El lobo ibérico, la conservación de una especie clave" en cuya realización colaboraron varios miembros de ASCEL (www.loboiberico.com). Disfrutadlo y difundidlo!


 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Maniobras de distracción (actualizada 15-2-2012)

Antes de iniciaros en esta entrada, os pediré que visiteis esta otra entrada que colgué hace un tiempo y que os ayudará a saber de qué hablamos hoy y de la magnitud del desastre. Sé que puede dar pereza pero las imágenes impactantes os harán entender a qué me refiero.

Asociaciones como Filón Verde, Montaña de Babia y Luna y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, (entre otras) llevan años denunciando la destrucción del valle de Laciana por el negocio de la minería a cielo abierto (negocio para unos pocos, que quede desde el principio bien claro).

Durante estos últimos años, la Comisión Europea y los diferentes tribunales dictaron continuas sentencias relacionadas con la ilegalidad de las explotaciones, tanto por ocupar territorios sin permiso ni autorizaciones, como por contaminación de ríos y destrozo de los recursos naturales imprescindibles para los habitantes locales (entre los que se hallan incluso los propios obreros de dichas explotaciones).

Victorino Alonso es el empresario cabecilla de toda esta destrucción a manos de diferentes empresas que crea y destruye para evadir impuestos, percibir subvenciones y un largo etc. No me extenderé mucho para explicaros quién es este personaje porque hay información abundante y muy interesante en la web. Podéis verlo en la wikipedia, en una entrada sobre el señor oscuro del blog amigo del Alto Sil, o en este vídeo. Pero si os diré que este hombre consciente de todo lo que estaba (y está) haciendo y, sus hazañas son defendidas por los alcaldes de los gobiernos locales. Victorino Alonso es el artífice creador de la expresión "a la brava" que no tiene otro significado que "O me dáis los permisos para horadar, destruir, explotar y enriquecerme destruyendo vuestro territorio y echar a mis obreros al paro para que os presionen cuando me toqueis las narices o tendré que hacerlo a la brava, osea, sin el consentimiento legal..."

Obviamente, tarde o temprano los tribunales le acaban dando la razón a quienes luchan por preservar su entorno, a quienes saben que la minería a cielo abierto es pan para hoy y hambre para mañana, a quienes no quieren ver aniquiladas sus montañas y destruidos los sueños de vivir en ese paraiso bien conservado. 
A pesar de ello, la táctica seguida por el empresario minero siempre fué la misma: hacer caso omiso a las sentencias que obligan la paralización de la actividad minera y presionar tanto a los políticos de los ayuntamientos locales como de la comunidad. No en vano tiene apoyo incondicional de la Junta de Castilla y León que defiende la destrucción de hábitats protegidos que albergan especies amenazadas como podéis ver en este enlace y este otro. Incluso los periodistas se ponen del lado de la minería con noticias tan poco rigurosas y contrastadas como esta o esta. Afortunadamente, siempre hay artículos buenos y acertados para quienes no conocen la situación real como el blog de Mario Quevedo y la tribuna de Rolando Rodríguez de la cual me inspiré para el título de esta entrada.

Llamas de Laciana, una belleza sin minas...
En este caso la destrucción minera en Fonfría
Puede resultar esta una historia digna de una película mafiosa y no es para menos..pero en este caso la realidad supera la ficción! 
Tenemos un territorio que está siendo saqueado y destruido, un todopoderoso que ignora tribunales y es apoyado por los políticos (como podéis ver en este enlace) porque éstes son presionados por las gentes de esos pueblos cuando éstas, a su vez, son amenazadas con el desempleo cada vez que señor oscuro ve afectados sus intereses. Los obreros que, desgraciadamente no tienen otro método de vida (porque sus políticos no fueron capaces de explotar de otro modo los valiosos recursos naturales existentes en Laciana y no tuvieron las agallas necesarias para pararle los pies a Victorino Alonso) salen a la calle a reclamar su pan de distintos modos algunos incomprehensibles
Como véis, es una pescadilla que se muerde la cola y que la administración no se atreve a solucionar porque las condenas europeas las acabaremos pagando todos los ciudadanos.  


Existen soluciones! Si, las hay! Por ejemplo, podemos citar que el empresario minero está obligado a medidas compensatorias como la restauración de las zonas ya "explotadas" (que hubiesen generado 100 puestos de empleo durante estos últimos 10 años).
Podéis observar en la imagen como se está realizando actualmente dicha restauración.

Zonas de la explotación minera supuestamente ya restauradas
La voz de la cordura a quién la justicia da la razón la ponen las asociaciones Filón Verde y Montaña de Babia y Luna cuyos miembros no son ecologistas de salón ajenos a la realidad de lo que sucede (como muchos podrían pensar) sino que algunos han sufrido la minería en sus propias carnes y son habitantes de los mismos pueblos que rodean tal devastación. Estas personas están siendo ahora mismo perseguidas y acosadas por denunciar la situación que os comento y que no es otra que la paralización cautelar de la mina Nueva Julia que se halla en pleno corazón del hábitat del amenazadísimo Urogallo cantábrico y, ante la cual el empresario minero actuó con un ere que afecta a más de 60 trabajadores locales. Podéis leer una noticia sobre el acoso que sufren estos compañeros pinchando aqui.

Pintadas en la calle señalando casas y negocios de miembros de Filón Verde. Así reaccionan quienes han sufrido en ere actuando como auténticas marionetas del empresario minero.

Debemos decidirnos entre seguir con la minería y acabar devastando Laciana convirtiéndola en una escombrera y llegar a una situación irremediable o detener la minería a cielo abierto, buscar un futuro para estas gentes invirtiendo los millones de euros que cobró el empresario (en subvenciones públicas a lo largo de estos años) en restaurar el medio actualmente afectado y poder darle un futuro a los hijos de Laciana.
¿Políticos, a qué coño esperáis?


Como desde este humilde blog sólo puedo difundir la dramática situación, os aconsejo que leais el artículo en este enlace escrito por quienes llevan luchando y sufriendo tantos años. Os ruego a todos los lectores la misma difusión.


Para los más escépticos, podéis contrastar toda la información que aporto en esta página web y este enlace.
Un saludo y gracias por leer el blog!


Actualización 15-2-2012: Después de haber redactado esta entrada, varios encapuchados intentaron quemarle la cuadra a un vecino que lucha por el cese de la minería ilegal lanzando un cóctel molotov contra su casa tras propinarle varios golpes. Podéis encontrar información en este enlace.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Nuevas generaciones

Esta es una entrada breve para mantener actualizado el blog mientras que no tengo tiempo para redactar alguno de los posts que tengo pendientes con una información más extensa.

Primeramente, quiero difundir aquí el blog de Cristian Osorio
http://biosferadenuestratierra.blogspot.com/

Este chico es un joven que nos deleita a algunos lectores del foro Naturzamora con excelentes observaciones. Es una alegría ver como un joven estudiante de ESO tiene ese conocimiento de la naturaleza zamorana. Desde aquí, te animo a que sigas por ese camino muchos años más!

Y es que creo que enganchar a los más jóvenes es imprescindible para la conservación de nuestro medio natural. Estas tareas de educación y sensibilización ambiental deben empezar temprano y empleando diferentes métodos con las diferentes edades.

A ello me dediqué el pasado mes de noviembre en el Aula da Natureza do Río Miño de Ourense organizando conjuntamente con ASCEL las jornadas para escolares a las que me refiero y unas actividades de fin de semana dirigidas a un público más amplio que hemos difundido anteriormente en este blog.

Después de echar numerosas horas preparando las charlas, las actividades, recopilando el material que vas a llevar y procurando documentarte para actuar correctamente con las diferentes edades a las que vas a tratar no sueles preguntarte hasta qué punto merece la pena, sino a cuantos alumnos has conseguido llegar. ¿Lograrás que cambien su mirada y modo de pensar? ¿Cuántos a raíz de la charla procesarán las noticias sobre naturaleza desde una perspectiva crítica procurando a su vez documentarse para sacar sus propias conclusiones? 
Todas estas preguntas te ayudan a mejorar tu metodología pero a veces necesitas un impulso, algo que te indique que en algún momento has hecho algo bien (y que por otro lado te permita saber en qué fallaste). Pues ese ánimo me llegó esta mañana mediante este enlace:
http://secundarialapurisima.blogspot.com/2011/11/o-lobo-conecelo.html?spref=fb

Quiero desde estas líneas agradecer al profesor por haber recopilado todas esas frases y opiniones de los alumnos, haberlas plasmado en su blog y hacermelas llegar. Os animo encarecidamente a leer cada una de las opiniones de los chavales una vez rematadas las jornadas. Es una alegría para mi comprobar como en algunos casos el mensaje que se pretende transmitir sí llega. Gracias a los chavales por la atención prestada.

Finalizo esta entrada con una serie de dibujos echos durante las mismas jornadas por alumnos de 5 años y que guardo con mucho cariño.






Y, por supuesto no podía faltar un video de estas características.


Se me olvidaba! Hablando de lobos, quiero felicitar al amigo Luis Mariano Barrientos por iniciarse en las redes sociales y en su estupendo blog: 


http://loslobostambienlloran.blogspot.com/

Un saludo a todos vosotros y gracias por seguir el blog!

sábado, 21 de enero de 2012

Rewilding Europe

Con este vídeo se expresa perfectamente lo que habría que hacer con el viejo continente. Queremos disponer de zonas salvajes y bien conservadas libres de usos y actividades humanas. A contraposición, en este ENLACE se explica muy bien en lo que se están convirtiendo algunos de nuestros espacios protegidos. David Álvarez especifica muy bien en su blog como los diferentes lobbies e intereses han transformado Picos de Europa.

Sin embargo, en otros entornos lo tienen mucho más claro:


"The aim of the National parks is to conserve the present variety of the different habitats within the Park and of the different species of fauna using these habitats and to maintain them as nearly as possible in their present distribution and proportions".


Esta frase la recogí del libro "The Serengeti Lion, A study of Predator-Prey Relations" de George Schaller y fue mencionada en un informe sobre los objetos primarios de manejo en el Parque Nacional de Tanzania.


Mi cabreo viene a cuento de esta noticia en la que se puede leer como Castilla y León incumple lo dispuesto en el Plan director de la Red de Parques nacionales, el cual no autoriza la actividad cinegética sino únicamente los llamados "controles de población" (ni qué decir que se equivocan de largo con la especie objeto de control).


Aún así, las declaraciones de los  parques nacionales en España dejan mucho que desear y están lejos de ser la herramienta de conservación que esos espacios necesitan. Quizás por ello, ninguno aparece en el listado de parques "wilderness" europeos





Aprovecho para agradecer a ULEX y Mario Quevedo por los enlaces.

domingo, 1 de enero de 2012

La Contaminación de la Central Térmica As Pontes

Un amigo me facilitó la excelente grabación que os expongo a continuación. En ella podeís ver la espectacular contaminación generada por la central térmica de As Pontes desde un entorno destruido por el negocio eólico.

Un informe realizado por la consultora inglesa EMRC ya advertía en 2001 de que la central térmica de As Pontes (A Coruña) es el "mayor" foco emisor de toda Europa que mayores daños provoca a la salud humana por emisiones de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno.

Asimismo, este documento revela que las emisiones de As Pontes se traducen en 1.800 muertes prematuras cada año, mientras que la de Meirama implica 420 muertes, distribuidas todas ellas en función de los diferentes lugares hasta los que puede llegar a afectar esa contaminación.

Otros informes señalan también que debido a estas centrales que emiten el 30% del dióxido de azufre de  España (casi 400.000 toneladas anuales!),  Galicia lidera los episodios de lluvia ácida.
La media de emisiones de CO2 de As Pontes es de 9.121.027 toneladas. O sea, lo equivalente a lo que emiten 3.040.000 coches! Por ello es también el mayor foco de toda España. La estrecha relación de este gas con el cambio climático es algo que ya no se cuestiona y que es uno de los causantes de la alarmante pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo.

Por otra parte, como dato irrefutable para quienes les importe un pito preservar la biodiversidad (podríamos debatir largo y tendido sobre el asunto pero nos explayaríamos..) se puede señalar que la contaminación industrial cuesta a España entre 6.451 millones y 10.182 millones de euros al año en daños a la salud y el medioambiente, según la estimación publicada por la Agencia Europea del Medio Ambiente con datos correspondientes a 2009. 


No es en vano la redacción de un decálogo por parte de las principales asociaciones ecologistas (EeA, FEG, SGHN, Greenpeace y Verdegaia) con 10 razones para cerrar las centrales térmicas: 


1. Son enormes fábricas de cambio climático.
2. Incrementan la deuda de carbono.
3. La minería de carbono es muy destructiva. Un ejemplo lo podeís ver en esta entrada del blog.
4. Elevan la huella ecológica.
5. Deterioran la calidad del aire.
6. La descarga y el transporte del carbono degradan el medio ambiente.
7. Acentúan la dependencia enegética externa.
8. Son muy ineficientes.
9. No son necesarias para atender el consumo energético de Galicia
10. Es mejor un modelo enegético sin carbón


Por razones de espacio en la entrada omití la explicación de cada uno de estos puntos. Os aconsejo acceder al decálogo completo pinchando AQUI (en castellano) o AQUI (en gallego).


Rogamos la máxima difusión del vídeo y de la entrada del blog. Gracias!



Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro