Related Posts with Thumbnails

sábado, 7 de junio de 2014

De Lobos y Hombres

 Acabo de visionar el documental sobre "Lobos y Hombres" transmitido hace unos días en la TV2 en el cual hago una breve intervención. 

   Creo que este documental aporta una visión muy buena sobre el conflicto social. Cada sector aporta sus ideas y presiona con los medios que dispone a una administración que trata de contentar a unos u a otros y de este modo hemos ido "tirando" los últimos años (décadas incluso).

Pero, aunque el documental logra recoger las opiniones que se tiene sobre la especie en el mundo rural, opino que no logra expresar o divulgar las razones científicas por las que la gestión del lobo debe diferir de la actual. Creo que no logramos trasladar a la sociedad el conocimiento que decenas de científicos han acumulado y publicado en artículos e informes.

 El conjunto de soluciones propuestas para mejorar la coexistencia con el lobo en las diferentes comunidades ha sufrido leves modificaciones a pesar de haberse escrito miles de folios sobre el mismo. La ciencia o el conocimiento acumulado no es aplicado adecuadamente en los modelos de gestión y ello repercute negativamente en la búsqueda de soluciones duraderas recurriendo a parches temporales (como es "matar lobos y pagar daños").

No pretendo ampliar más el contenido de esta entrada por motivos de espacio y tiempo pero intentaré explicarme mejor en una futura entrada aportando algunas referencias que faciliten tal explicación. Mientras tanto, os dejo un enlace al documental para que lo veáis agradeciendo vuestros comentarios y conclusiones sobre el mismo.


 

2 comentarios:

Carlos Rodríguez del Valle dijo...

El reportaje me ha decepcionado bastante al limitarse a dejar hablar durante unos pocos minutos a todos los sectores implicados, sin profundizar en absoluto en los argumentos de unos y otros. Creo que al espectador medio le habrá parecido que todos llevan su parte de razón, incluso los radicales de "Con lobos no hay paraíso". Si no se plantean de manera incómoda asuntos como las subvenciones millonarias a la ganadería, y en cambio se presenta como un razonamiento lógico lo de tener los lobos en un cercado, entonces la discusión no lleva a ninguna parte.

Rubén Portas dijo...

Totalmente de acuerdo Carlos y de ahí la razón de esta entrada. Muchas Gracias por tu comentario. Un saludo

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro