Related Posts with Thumbnails

miércoles, 3 de marzo de 2010

Tortugas invasoras

España es el país con más índice de biodiversidad de toda la Unión Europea y que registra el mayor número de hábitats distintos. Desgraciadamente, debido a sus plácidas condiciones climáticas, también es uno de los paises que manifiestan el mayor número de especies alóctonas naturalizadas.
Algunas de esas especies apenas causan más perjuicio al medio que el espacio que ocupan, pero otras se expanden, invaden más hábitats, compiten y desplazan a nuestras especies autóctonas, depredan sobre ellas y hasta pueden causar extinciones locales.

Una de esas especies es el Galápago de Florida:

Trachemys scripta

Esta especie está incluida por la ISSG (una comisión de la IUCN) en el listado de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo y por el GEIB en el Top 20 de nuestro país.

Es la Tortuga que se compra en las tiendas de mascotas para tener en un acuario y que algunos desaprensivos liberan en la naturaleza cuando alcanza un tamaño considerable y no pueden mantenerlas en casa.
Desgraciadamente, esta acción tiene unas terribles consecuencias:
Esta especie compite con nuestros galápagos ibéricos y lgalápagos leprosos, puede transmitir la salmonelosis y además, como podeis apreciar en el video a continuación, es un depredador muy voraz :





Liberar las mascotas en el medio natural es un delito!

Si ya habéis cometido el error de comprarlas y os quereis deshacer de ellas, entregadlas en el centro de recuperación de fauna silvestre más cercano.

5 comentarios:

Casía dijo...

pues tienes razón a mí me estimula mas un rato en un ricón de nuestra bella asturias que una paga extraordinaria, estamos acabando con todo.

Rutinas Varias dijo...

Qué casualidad estoy preparando una entrada en mi blog sobre esto mismo. En la zona de los lagos de las Médulas hay alguno que otro. Tengo localizados a 3 de estos bichos. Junto con el cangrejo americano se están cargando todo: nenúfares incluidos.

Un saludo

Dani

Cesar dijo...

No es tan sencillo, en principio los CRFA no aceptan (o eso dicen)Trachemys porque no es fauna autoctona. Y el video de abajo tengo que revisar pero me suena algo de unos Pelusios.

Rubén Portas dijo...

Hola César,
Recibí esta semana el listado de las especies entradas durante los 3 últimos años en los CRFS de Ourense y A Coruña, en ambos se recogieron galápagos de florida (tambien leprosos) e incluso una iguana. Tengo pendiente el listado de Cotorredondo y el de O veral. Ya contaré esto en una próxima entrada.
Los de los Pelusios, no sé, gracias por mencionarlo. A ver si descubres algo interesante. El video deambula por la red. A ver si le saco un plano más decente al ejemplar.

Cesar dijo...

Lo se, lo se, y en Cotorredondo hay P.nelsoni y alguna cosa mas, pero se trata de desviar hacia el zoo. Leprosos hay a manta..

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro