Related Posts with Thumbnails

lunes, 19 de julio de 2010

Playa y monte


Vienen días calurosos y meses vacacionales en el Noroeste ibérico. Las multitudes se concentran en los pueblos costeros y llegan a multiplicar por diez su población durante esta estación estival. Obviamente, las infraestructuras son insuficientes ante descomunal crecimiento y se aprecia un notable repunte en la generación de residuos y claras deficiencias en el sistema de alcantarillado. Estas carencias tienen drásticas consecuencias sobre los recursos naturales. 
La fuerte presión por la primera línea de costa y el interés especulativo de los terrenos allí ubicados crea un fenómeno de ocupación de áreas de playa con construcciones fijas dentro del talud natural. Esto supone el deterioro de varias playas debido a extracciones de arena, carreteras, viviendas, desagües pluviales inadecuados, erosión eólica acentuada, pérdida de dunas y de vegetación protectora lo que da como resultado un ecosistema empobrecido. 

Playa de Silgar (Sanxenxo-Pontevedra)

Mientras algunos acuden a ciertas playas y contribuyen a la destrucción de nuestro litoral, otros, ante el asombro de los primeros, se pasan el día en el campo, muestreando y censando fauna.

El caso al que me refiero, es el trabajo que llevamos a cabo en la Sierra del Cando, Lugar de Interés Comunitario (ES1140014) perteneciente a la Red Natura 2000. 
El seguimiento que venimos realizando en este espacio protegido nos permitió detectar la reproducción de 85 especies de aves  y la presencia de otras 44 especies que se pueden ver en momentos puntuales del año (invernada, migración..etc). 

 Ranita de San Antón  Hyla arborea
Además, detectamos once especies de anfibios, otras once de reptiles, treinta y cinco mamíferos, cinco peces y seis invertebrados amenazados, asi como varios interesantes taxones botánicos y algunas especies amenazadas. 


 Narciso   Narcissus cyclamineus

El objetivo final es la redacción de un libro-guía para divulgar los valores naturales de este espacio que a pesar de estar protegido  es muy poco conocido y valorado. 
Todo interesado en participar o contribuir puede ponerse en contacto en el siguiente correo: pontevedra(a)verdegaia.org
 
Os dejo con un par de vídeos de otro trabajo realizado en la misma zona que versa sobre el patrimonio cultural y las abundantes leyendas características del Monte do Seixo, que forma parte de la Sierra del Cando. Espero que os gusten.





1 Comment:

Anónimo dijo...

onde queda ese monte yo quiero ir!

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro