Related Posts with Thumbnails

martes, 26 de octubre de 2010

Congreso GIA Allariz

El fin de semana pasado tuvo lugar el XI Congreso de Aguiluchos organizado por el GIA y la SGO en Allariz (Ourense). Asistimos Pablo, Alberto y el menda que escribe, casi como únicos representantes gallegos (menuda verguenza que los compañeros extremeños casi nos duplicaran en número de asistentes en nuestra propia tierra, (¿compatriotas..dónde os metisteis?).
Aprendimos mucho sobre aguiluchos, comimos muy bien, además, hubo una sesión nocturna de charlas informal por los garitos de Allariz y como consecuencia, alguna cara pesada las primeras horas en la salida del domingo. ;)

Detallo a continuación algunas de las ideas que a raíz de los expuesto en las jornadas, saqué sobre el Aguilucho cenizo:


Macho de Aguilucho cenizo Circus pygargus Foto: Ricardo Rodríguez

Especie generalista en cuanto a su dieta y menos selectiva en cuanto al hábitat, respecto al Aguilucho pálido Circus cyaneus y al Aguilucho papialbo Circus macrouros. Es una especie semi-colonial cuya densidad es altamente variable, principalmente debido a la variación anual de los recursos tróficos.

En Galicia, los Aguiluchos cenizos cazan fundamentalmente en pastizales y en monte bajo. Sus presas más frecuentes son topillos, topos, ortópteros, grillos, etc.
Nuestros Aguilichos cenizos son fieles a sus zonas de invernada que están situadas en el África subsahariana, principalmente en Mauritania, Malí y en menor medida en Burkina Faso, Ghana, Senegal, Gambia y Guinea Bissau. Sus áreas de campeo allí son grandes y hacen desplazamientos frecuentes que varían entre los 30 y 70 km.

En Galicia, al Aguilucho cenizo le llamamos Tartaraña cincenta. A continuación expongo algunos datos presentados por Xavier Pumariño en el congreso sobre la especie en la comunidad.



Evolución de la población reproductora de Aguilucho cenizo en Galicia



Evolución de la población reproductora de Aguilucho cenizo en la comarca de A Limia (Datos: Villariño et. al. 75-85 y 94-2001 y Pumariño, X. 2008-09).


En los datos aportados en las tablas superiores, se puede percibir una ligera disminución de la especie en la comunidad gallega. Especialmente en la comarca de A Limia con una regresión de entre el 39'4% y el 58'4%. La reducción de los efectivos, podría ir acompañada con una reducción del área de distribución, lo que parece podría haber sucedido en la provincia de A Coruña (Xabier Pumariño com.pers.). 

Se conocen causas concretas que propiciaron la desaparición de parejas de aguilucho. Entre ellas, figuran la implantación indiscriminada de aerogeneradores, la caza y la pérdida de hábitat derivada de las plantaciones forestales de pinos y eucaliptos en matorrales propicios para la nidificación de la especie, por la transformación en pastizales de los matorrales que usan para nidificar (muchos de ellos hábitats de interés prioritario), el uso de pastizales para el regadio (maíz y patatas) y por la urbanización del entorno rural (construcción de granjas). 
Además, las amenazas que acechan a esta y otras especies en sus áreas de invernada no son nada despreciables. Aunque de ello, hablaremos en otra entrada. 

Hábitat del Aguilucho cenizo Circus pygargus en Galicia

Los últimos estudios realizados permiten sacar numerosas conclusiones. Pero, la principal quizás sea que los Aguiluchos cenizos en Galicia viven en ambientes diferentes a los del resto de la península. 
Que la casi totalidad de sus nidos fueran encontrados en matorrales de tojo y el alto porcentaje de melanismo detectado en la población galaica, podrían hacernos considerar que se trata de una población significativa, lo que le da un mayor interés de cara a su conservación.

A pesar de no disponer de amplias llanuras cerealistas, el territorio gallego alberga una población de aguilucho cenizo relativamente importante cuyas principales amenazas parecen además estar  claramente identificadas. Lo que no siempre ocurre con especies que se hallan en regresión.

Desgraciadamente, esto parece no ser suficiente para que el gobierno gallego apueste por preservación de nuestros aguiluchos y actualmente, mantiene paralizado el Plan integral de conservación del género Circus en Galicia y las subvenciones van destinadas a financiar actividades cinegéticas cuyas repercusiones ni siquiera son estudiadas...



Podeis leer las conclusiones de estas jornadas en este enlace.

6 comentarios:

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Moi bon o "artigo" Rubén. O da elevada porcentaxe de melanismo na poboación galega xa me ten chamado a atención desde sempre. Penso que esta porcentaxe mesmo é maior na provincia lucense, onde penso que a metade das observacións que teño visto, foi de exemplares melánicos.
Un saúdo.

Inés G. de Castro dijo...

Qué interesante...gracias por ahcer un resumen de las jornadas. ^^

Rubén Portas dijo...

Olá Xabi, estaremos atentos cando o teu tocayo Xabier Pumariño publique un resumo dos estudios que leva realizados sobre a Tartaraña en Galicia. Coido que será interesantísimo.

Gracias a los dos por visitar y comentar en el blog. Un saludo y hasta la próxima entrada!

Xosé Ramón Reigada dijo...

Olá Rubén, gostaría de haber asistido convosco ao congreso mais non me foi posible. No ano pasado fixen unha actividade con Tartarañas polas zonas de Vilardevós, Monterrei-Cualedro e A Gudiña, que, por certo, axudoume a coñecer mellor estas interesantes especies. Saúdos

Rubén Portas dijo...

Xosé Ramón: A ver se coincidimos no próximo evento na tua terra. Procurarei ir ás xornadas sobre a Charrela en Os Ancares. Ata pronto, unha aperta!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Excelenete reportaje y muy curioso lo de criar en arbustos.......ojala la poblacion se estabilize o aumente gracias a gente como tu...
Saludos camperos

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro