Related Posts with Thumbnails

jueves, 14 de octubre de 2010

Jornadas carnívoros esquivos: Lobo y Tejón, Biología, Conservación y Detección.

En otra entrada de este blog hablé del centro As Corcerizas de la Sierra San Mamede, de lo bien que lo pasamos en un curso sobre rastros y de la grata compañía que tuvimos. 
El  fin de semana del 23-24 de octubre parece que toca repetir ya que tendrán lugar otras jornadas tituladas "Carnívoros esquivos: biología, conservación y detección: el lobo Canis lupus y el tejón Meles meles".


Las actividades comenzarán el sábado a las 10h. de la mañana con dos charlas: 

"Métodos no invasivos para el estudio de los carnívoros" corre a cargo de Xosé Pardavila, biólogo de Sorex Ecoloxía e Medio Ambiente S.L. y presidente de la asociación G.E.A.S. que está realizando su tésis doctoral sobre el tejón Meles meles "Ecoloxía do Porcoteixo en ecosistemas temperados" vinculado al Departamento de Biología Celular y Ecología de la USC.

"El lobo ibérico, conservación y amenazas de una especie emblemática" corre a cargo de un servidor al que volvieron a invitar y que cuenta con un modestísimo curriculo, técnico en recursos naturales, estudiante de ciencias ambientales y miembro de ASCEL.

Además, habrá una exposición de rastros y señales de ambas especies por parte de la Asociación Amigos da terra y parte de una exposición sobre el lobo ibérico cedida por Pablo Sierra, igualmente miembro de ASCEL.

Prácticas de Campo: Instalación de trampas de pelo y equipos de fototrampeo que se recogerán el domingo por la mañana para analizar en grupo los resultados obtenidos.


Al rematar, iniciaremos una excursión al expectacular abedular de Montederramo del que os hablé en la otra entrada

Es uno de los bosques de abedul más representativos de la península. Se desarrolla en laderas de regular pendiente 30-60%, entre 1.200 y 1.500 m de altitud (San Mamede se situa a 1.618 m) sobre materiales graníticos, pizarras y cuarcitas. La altura de los abedules varía entre los 8 y 12 m. siendo común la presencia de ejemplares de 20 m. El bosque está orientado en umbría (N y NE), es lógico en un área de vegetación tipicamente submediterránea.


Volveremos acercandonos a la noche, por lo que es recomendable llevar además de comida y agua, una linterna o un frontal. 
Es posible dormir y cocinar ambas noches en el albergue As Corcerizas...menuda cena nos hizo Xurxo el año pasado!

Si os animáis a participar, en la web de Amigos da terra podeis encontrar más información y el modo de inscripción. La estancia en el albergue va incluida en el precio.

Un saludo!

5 comentarios:

Ángel Rabanal dijo...

Ya me gustaria ir. Pasadlo bien.

Un saludo.

Jesús del Valle dijo...

¡Como me gustaría poder ir a esas jornadas del 23 de Octubre! Entre el trabajo y la crisis...Pasadlo muy bien,disfrutar y acordaros de los que no hemos podido acompañaros. ¡Que veáis muchas huellas! Saludos

Marisa dijo...

Tiene que resultar todo muy interesante sobre todo las charlas. Espero que nos mantengas informados. Saludos desde Asturias.

Anónimo dijo...

Hola visite tu blog http://noroesteiberico.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Maria Jose
delpilar1011@hotmail.com

Mar Nofler dijo...

gracias por el aviso de las jornadas de Orense, allí estaré para saber más sobre el lobo.

Un saludo

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro