Related Posts with Thumbnails

jueves, 28 de julio de 2011

Noticias

Estes días se han publicado varias noticias de interés, las cuales creo que merecen amplia difusión.

Pinchando aqui podreís acceder a una noticia que habla de la triste muerte por atropello de un Puma Puma concolor tras recorrer casi 2.900 kilómetros. Es posiblemente, el mayor desplazamiento registrado de un carnívoro terrestre. 
El ejemplar, un joven macho de 64 kilos, ya había sido identificado durante el camino mediante el análisis genético de muestras de pelos y heces.

Esta noticia pone de manifiesto la importancia de la creación de corredores ecológicos para falicitar las dispersiones de la fauna silvestre. De memoria, recuerdo que existen datos de movimientos de un Lobo Canis lupus en Suecia de casi 1.000 km y algunos de Osos Ursus arctos en Noruega de varios cientos de kilómetros. El seguimiento no invasivo mediante análisis genéticos también se muestra como una medida eficaz para conocer diferentes aspectos de nuestra fauna silvestre.

ElPuma o Lleón de Montaña Puma concolor atropellado

Esta noticia y esta otra, señalan la importancia de conservar especies como el amenazadísimo Urogallo cantábrico Tetrao urogallus cantabricus

Un reciente estudio relaciona las áreas de reproducción de esta especie con una mayor diversidad de aves lo que le convierte en una umbrella species (especie paraguas) o dicho de otro modo, conservando al Urogallo y su hábitat, protegemos una amplia gama de especies que ocupan su mismo medio. Sus cantaderos se hallaron en las parcelas más antiguas, con mayor biodiversidad del bosque y que no han sufrido alteraciones importantes por parte del ser humano.
Además, el estudio concluye que existe una mayor biodiversidad de aves en bosques maduros, con árboles grandes, mayor riqueza de arbustos y mucha madera muerta.

 Escarabeido fotografiado en Polonia

Este artículo señala que los escarabajos son el mejor aliado para el control de las "malas hierbas" y que constituyen un herbicida natural.
El habitual e indiscrimado empleo de herbicidas, muchas veces en grandes extensiones hace que además de suponer un elevado coste económico y generar graves daños al ecosistema, ciertas plantas se hagan resistentes a los productos empleados. Un estudio realizado a partir de los datos de hasta 257 fincas del Reino unido y publicado en Journal of Applied Ecology relaciona una alta presencia de escarabajos con una reducción en el número de semillas de malas hierbas; quedando ampliamente demostrada la importancia de estos invertebrados para la agricultura. Podeís acceder al resumen original (Abstract) del artículo pinchando aquí.

Las mismas conclusiones saca este artículo que señala la ineficacia de los 24 millones que se gastó la Junta de Castilla y león en veneno para controlar la plaga de topillo que tuvo lugar en 2007 y con los cuales sólo consiguió diezmar a la fauna y provocar un desastre ambiental tremendo. La solución podría estar en la naturaleza y no en la química: usar los que fueron siempre sus predadores naturales y tratar de mantener los ecosistemas lo más naturales posibles, con todas sus piezas (especies) originales.


Tejones Meles meles en la provincia de A Coruña. Foto de Xosé Pardavila

Este enlace explica como las matanzas de tejones llevadas a cabo en el Reino unido para prevenir los brotes y contagios de tuberculosis al ganado tienen resultados contrarios a los pretendidos debido a las perturbaciones generadas en los grupos familiares por dichas matanzas que hacen que los ejemplares dispersen largas distancias despues de cada actuación.
Un trabajo realizado para comprobar la eficacia de la matanza de tejones en tres áreas de estudio (con matanza, con matanza condicionada y sin matanza), demostró que las matanzas anuales no sólo no eran efectivas, sino que aumentaron la prevalencia de la enfermedad.
El artículo hace además hincapié en la necesidad de la investigación para la toma de decisiones acertadas, más económicas y más responsables con gestión de nuestra fauna.

Desgraciadamente, al cabo de unos años y a pesar de las evidencias científicas, el gobierno británico vuelve a reactivar las matanzas de tejones. 
Esto pone de manifiesto que aunque se tengan los conocimientos suficientes para gestionar adecuadamente estes conflictos (y el dinero del contribuyente), la voluntad y la política son a veces los factores con más peso.

Reserva integral del Cueto de Arbás (Asturias)

Un trabajo publicado en Marine Ecology Progess Series señala que no hay ningún signo de que el ser humano haya sido capaz de reducir la pérdida de biodiversidad existente y además, predice consecuencias catastróficas de no ser capaces de remediar el deterioro actual del estado natural del planeta ya que, para 2050 con hasta 10.000 millones de personas, se necesitarían del orden de 27 planetas para pagar los costes ecológicos de la demanda de recursos naturales de la población humana. 
El estudio dice que actualmente la población humana está consumiendo 3000 millones de hectáreas más de lo que el planeta puede dar sustentablemente.

Por último, acabo la entrada con dos noticias forestales. 
La primera señala que los incendios forestales son la primera causa de erosión y destrucción de suelo del norte de España y que sus causas están casi siempre relacionadas con la actividad humana (quema de matorral para la creación de pastos ganaderos, impedir la sucesión ecológica, negligencias, etc.).
Pinchando aquí podeis acceder al artículo original.

La segunda noticia menciona un articulo publicado en Journal of Environmental Management que alerta de la desaparición de la flora autóctona en el Parque Natural de las Fragas do Eume por la proliferación de los monocultivos de Eucalipto. La superficie del bosque autóctono ha disminuido un 20% desde 1957 a 2003 y en ese último año, sólo representaba un 30% de la superfie total del espacio protegido. De esto ya hemos hablado en este blog en una entrada sobre las amenazas de las Fragas do Eume.

4 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Toma Ya!
Y la genetesin enterarse de estas cosas.eso si Espania campeona del mundo!!
Me ha resultado curiosa las matanzas de tejones en England ...con lo que son!!
Y tambienen el tema delos eucaliptales....que pena,menos mal que en Navarra no tenemos esta mierda de especie.
Saludos camperos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog y por esta muy buena entrada. Un saludo.

Jesús del Valle dijo...

Matanzas de tejones: Los humanos lo arreglamos todo así. Me encanta que digas que causa efectos contrarios.Es como el zorro, cuanto más perseguido más crías por camada...ala, respuesta de la Naturaleza, al final cuantos más los matan mas hay. Saludos

MARIA dijo...

La Dehesa Boyal forma parte del Parque Regional de la Cuenca de Alta de Manzanares, es muy atractivo por su abundante fauna que comprende aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos.www.queverenz.com/europa/espana/san-sebastian-de-los-reyes/

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro