Related Posts with Thumbnails

sábado, 21 de enero de 2012

Rewilding Europe

Con este vídeo se expresa perfectamente lo que habría que hacer con el viejo continente. Queremos disponer de zonas salvajes y bien conservadas libres de usos y actividades humanas. A contraposición, en este ENLACE se explica muy bien en lo que se están convirtiendo algunos de nuestros espacios protegidos. David Álvarez especifica muy bien en su blog como los diferentes lobbies e intereses han transformado Picos de Europa.

Sin embargo, en otros entornos lo tienen mucho más claro:


"The aim of the National parks is to conserve the present variety of the different habitats within the Park and of the different species of fauna using these habitats and to maintain them as nearly as possible in their present distribution and proportions".


Esta frase la recogí del libro "The Serengeti Lion, A study of Predator-Prey Relations" de George Schaller y fue mencionada en un informe sobre los objetos primarios de manejo en el Parque Nacional de Tanzania.


Mi cabreo viene a cuento de esta noticia en la que se puede leer como Castilla y León incumple lo dispuesto en el Plan director de la Red de Parques nacionales, el cual no autoriza la actividad cinegética sino únicamente los llamados "controles de población" (ni qué decir que se equivocan de largo con la especie objeto de control).


Aún así, las declaraciones de los  parques nacionales en España dejan mucho que desear y están lejos de ser la herramienta de conservación que esos espacios necesitan. Quizás por ello, ninguno aparece en el listado de parques "wilderness" europeos





Aprovecho para agradecer a ULEX y Mario Quevedo por los enlaces.

8 comentarios:

Toñito dijo...

Sin duda, totalmente de acuerdo.

Unknown dijo...

A mi me gustaría que un movimiento "rewilding" prosperara en Europa, aunque no me atreva a ser tan contundente como para decir ese ha de ser el objetivo de todos los espacios protegidos.
Lo que si creo tener más claro es que si los europeos no somos capaces de conservar espacios libres de "desarrollo" y explotación, no tenemos legitimidad alguna para pedir que los chicos de la India, por ejemplo, conserven tigres en la puerta del cole. Y, sin embargo, algunos investigadores se han permitido el lujo de descargar al Viejo Continente de tal esfuerzo por su particular idiosincrasia (1) - algo así como que si ya somos muchos, tenemos iPads y quesos con denominación de origen, no hay vuelta atrás.
También me animo a ser más contundente al rechazar la pseudociencia que flota debajo y empuja la celebre tesis de los usos tradicionales como motores de conservación de la naturaleza (2). Y esto último me preocupa bastante, porque se cuelan miriadas de artículos en publicaciones respetables. Artículos que se tambalearían con una simple crítica a la profundidad de su banquillo de referencias bibliográficas, pero que han pasado el filtro de editores y revisores.

En fin, salud y fieras!

1- Linnell et al. 2005. The linkage between conservation strategies for large carnivores and biodiversity: the view from the 'half-full' forests of Europe. In: Ray et al (eds): Large carnivores and the conservation of biodiversity. Island Press. pp. 381–398.

2- No cuestiono que sean motores de supervivencia de poblaciones rurales. ¿Por qué no llamar a las cosas por su nombre?

Rubén Portas dijo...

Gracias Mario!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Gran video!....es un ladrillo mas en mejorora la biodiversidad, lo malo es que en paisee del centro eurpopa ya no haya nada que hacer en este sentido!
Saludos camperos!

Jesús del Valle dijo...

Divino vídeo Rubén. Ver a un Bisonte europeo pone el bello de punta. Respecto a crear un Serengeti por la Iberia del Oeste no es tan utópico, yo me entretengo volando con el Google earth por esas inmensidades de millones de hectáreas sin pueblos por tierras de Cáceres...no hay problema, ríos, valles, montañas,encinares infinitos ¿donde mejor leñe?
Gracias por tu calidad didáctica.

EarthTangle Social Network dijo...

Gracias por compartir el vídeo, es una auténtica maravilla para los ojos. Ojalá se haga realidad el proyecto.

Un saludo desde EarthTangle, Red Social Medioambiental

Rubén Portas dijo...

Gracias a todos por visitar el blog y especialmente por comentar. Un saludo!

Anónimo dijo...

No se si se admiten puntos de vista en contra, pero aquí dejo mi opinión. Es falso que la vida salvaje sea igual a osos o bisontes. Vida salvaje es vida no humana, y esta puede adquirir la forma de una pobre poa pratensis o un inocente jilguero, así que algo más que proteccionismo está detras de los osos, tigres y bisontes (¿turismo?).
Otra cosa es que el Rewilding puede ser visto de dos formas, como "salvajizar" Europa, cosa imposible, puesto que Europa carece de lugares no transformados por el hombre, incluso los Picos de Europa es un lugar de pastoreo tradicional. Y se puede ver como la única posibilidad de salvación de los grandes mamíferos, internados en cercados protegidos.
Son dos formas antitéticas de verlo. Yo apuesto por la segunda. La única forma de proteger al tigre de la extinción son los cercados protegidos y gestionados con visión de intercambio genético controlado.
Saludos

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro