Related Posts with Thumbnails

martes, 6 de julio de 2010

Herpetología en las Islas Atlánticas

Todas las especies estan adaptadas al medio en el que viven. Los ecosistemas insulares no son una excepción. Existen interesantes adaptaciones evolutivas descritas en las islas atlánticas.
Es sorprendente la pronta adaptación de las tres especies de anfibios (Salamandra Salamandra salamandra, Tritón ibérico Lissotriton boscai y Sapillo pintojo Discoglossus galganoi) que sobreviven en las islas atlánticas tras un aislamiento relativamente reciente (algo menos de 10.000 años) de las poblaciones costeras:
El fenotipo de estos individuos muestra ciertas diferencias, ya que, tanto las Salamandras como los tritones isleños poseen un diseño diferente al de sus parientes costeros.


 Salamandras con el fenotipo característico de las islas Ons  

Ejemplar correspondiente a la población costera (Moaña-Cangas do Morrazo)


Variación del fenotipo en ejemplares de la subespecie Bernardezi presente en gran parte de la Cordillera cantábrica. Foto: Kopech


Además, morfológicamente estas dos especies muestran una reducción del tamaño corporal en las poblaciones insulares respecto a las continentales, quizás debido a una mayor limitación en la disponibilidad de alimento.


Pero, la peculiaridad evolutiva más excepcional es el viviparismo pesentado por las poblaciones isleñas de Salamandra. La rapidez con la que ha ocurrido este proceso microevolutivo ha sido posible gracias a la capacidad de una extrema retención oviductal presente en todas las especies dentro del género Salamandra y que origina procesos de canibalismo, oofagia y adelfofagia (canibalismo intrauterino: embriones que devoran tanto huevos como otros embriones), dando lugar a procesos heterocrónicos entre las poblaciones vivíparas y ovovivíparas de S. salamandra.

Dada esta peculiaridad evolutiva, Velo-antón et al. (2007) proponen la consideración de las poblaciones del Parque Nacional de las Islas Atlánticas como una "unidad evolutiva significativa" (ESU, Moritz 1994) para obtener una mayor grado de protección de esta especie en el parque.




Ons, Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Desgraciadamente, algunos de estos individuos se hallan inmersos en un preocupante estado de conservación y sus poblaciones isleñas han sufrido una grave regresión poblacional. Las causas del declive poblacional de los anfibios en Cíes, y en mucha menor medida en Ons, se relacionan con cambios recientes en el hábitat. En Cíes, las plantaciones de acacias, robinias eucaliptos y pinos, iniciadas en la década de 1950 han supuesto la pérdida de varios manantiales y el arroyo de Concela. De hecho, estudios demostraron que existe una clara correlación entre el grado de naturalidad de los manantiales de cada isla y el estado de conservación de las poblaciones de anfibios.

El efecto negativo de las plantaciones de eucaliptos sobre las poblaciones de anfibios se ha podido comprobar directamente en la isla de Ons. Esta situación es probablemente el resultado combinado de la escasez de presas potenciales en el interior de los eucaliptales y de la menor humedad de este tipo de plantaciones. El archipiélago de Cíes es el más afectado ya que el Sapillo pintojo se encuentra actualmente extinto en estas islas y la Salamandra muestra un grave declive poblacional, estando restringida a un pequeño territorio dentro de la isla de San Martiño y mostrando una escasa variabilidad genética.

En cuanto a los reptiles, el siguiente vídeo realizado por el grupo de ecología y evolución de plantas de la Universidad de Vigo nos explica la importancia que tienen los lagartos en los ecosistemas insulares, fundamentalmente en la polinización y propagación de distintos taxones botánicos. 

Este año lograron que con sus modestos medios, el vídeo que os muestro a continuación compita por ejemplo con trabajos realizados por entidades tan prestigiosas como National Geographic. Si os gusta el vídeo, podeis votar en la web The Scientist.


La importancia de los lagartos en los ecosistemas insulares from divulgare on Vimeo.

Bibliografía:

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS, EVOLUTIVAS Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS ANFIBIOS DEL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA (Velo-antón et al.. 2007) Proyectos de investigación en Parques Nacionales 2003-2006.

4 comentarios:

iago dijo...

muy interesante rubén, gracias...

La utopía de Irma dijo...

Como siempre un placer seguirte y muy interesante.

Saludines, Irma.-

Javier Agra dijo...

Amigo Rubén: por casualidad he entrado a leer tu blog (vi tu foto entre los seguidores de mi blog). He pasado un rato leyendo tus textos y me siento más identificado con la naturaleza. Un abrazo: Javier Agra

Anónimo dijo...

uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los anfibios en las islas, a parte de eucaliptos y otras alteraciones antrópicas, son las ratas que se los comen a pares

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro