Related Posts with Thumbnails

jueves, 2 de junio de 2011

Algodones

Aunque el algodón empleado para la industria textil proviene de plantas del género Gossypium oriundas de regiones tropicales y subtropicales, es posible encontrar plantas de algodón en el noroeste ibérico.
 
Algodón de pantano


Eriophorum angustifolium

El Algodón de pantano o hierba algodonera (xunca de algodón en gallego) Eriophorum angustifolium, es una planta de la familia de las Cyperáceas que vive en turberas, brañas y suelos encharcados, ácidos y pobres en nitrógeno. 
 
Xunca de algodón



En esta época, cuando los algodones están en floración, se pueden ver esos terrenos higroturbosos adornados de bolitas blancas.

Campo cubierto de hierbas algodoneras

Hábitat característico del Eriophorum angustifolium

Las principales amenazas a las que se enfrenta el género Eriophorum son las mismas que acechan a los hábitats turbosos en los que se desarrollan: su destrucción, erosión, desecación, roturación (y un largo etc.). 
Además, debemos citar los incendios para favorecer la creación de pastos, el pastoreo excesivo, la extracciones de turba y, especialmente en la última década, en las turberas situadas en las sierras del noroeste, la implantación indiscriminada de parques eólicos constituye una de las principales causas de deterioro y destrucción de estos hábitas.

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro