Related Posts with Thumbnails

sábado, 20 de julio de 2013

Urogallo, la lucha por la supervivencia

 Este vídeo aporta información interesante sobre el Urogallo cantábrico, sus amenazas y su conservación y recoge los diferentes puntos de vista sobre su gestión (investigadores, administración, gestores, etc).

 Me parece especialmente relevante la aparición de Serafina Alvarez, la directora de recursos naturales del Principado de Asturias. Al enumerar los factores que afectan a la conservación del Urogallo cita primero el aumento de predadores (¿en qué datos se basa para hablar de aumento?), el aumento de competidores (obviando citar al ganado como competidor) y por último, habla de un hábitat cada vez más "urbanizado". Obviamente, no menciona la explotación forestal, la sobreprotección a la cabaña ganadera o los constantes desbroces y clareos en los montes que su administración sigue promoviendo.
 Creo que podemos hallar en la tribuna recientemente publicada por Alfredo Ojanguren una réplica muy acertada al comentario de la directora

"....Sin embargo, eso es lo que las sociedades humanas están causando, pérdida de especies y reducción de la diversidad biológica como consecuencia de una explotación tan intensa que impide la regeneración de los ecosistemas. Y más o menos seguimos todos de acuerdo, hasta que empezamos a poner ejemplos concretos y cercanos...."

 Por otra parte, el comentario de Luis Robles relacionando "el abandono de los montes" con que "no le ha mejorado nada al Urogallo", es bastante impreciso y omite que la regresión de la especie tampoco está relacionada con un abandono del monte. Es más, la parte oriental de la cordillera cantábrica dónde las actividades humanas son más intensas es dónde los niveles poblacionales de la especie son más críticos.

 A mi parecer es muy acertada la opinión de Víctor Vazquez, el jefe de sección de Biodiversidad de la Consejería de Agroganadería.
"..y claro, en una especie longeva como el Urogallo abatir cinco machos puede significar dar un palo muy importante para la zona.."
 Lo cual contrasta con las perversas declaraciones carentes de conocimiento realizadas por Albano Longo un portavoz del grupo político Foro.

 Podréis encontrar más argumentos en contra de la gestión que actualmente se está realizando de la especie en el blog Cantabricus y mucha información científica en la web www.urogallocantabrico.org.

 Cierro la introducción al vídeo con las palabras de José Ramón Obeso:
"La conservación del Urogallo cantábrico es un magnífico ejemplo de modelo de conservación. Si consiguiésemos conservar al Urogallo cantábrico, conseguiríamos conservar a toda la cordillera cantábrica....pero naturalmente, conservar toda la cordillera cantábrica significa asumir una serie de compromisos que no estamos dispuestos a asumir, pues sería la reducción de actuaciones humanas en un territorio muy extenso."



 Quiero agradecer a la Asociación Geotrupes por la difusión de tan interesante material y la contínua publicación de interesantísimas tribunas en La Nueva España.

5 comentarios:

Jesús Nicolás Sánchez dijo...

Muy interesante tus aportaciones, como nos tienes acostumbrados. Me quedo con una frase que define la actitud hipócrita de nuestra sociedad en relación a la conservación: "... Y más o menos seguimos todos de acuerdo, hasta que empezamos a poner ejemplos concretos y cercanos...." O dicho de otro modo, ¡qué buenos son los ecologistas y los conservacionistas que protegen selvas y ballenas, pero claro, cuando me dicen a mí lo que hago mal ... son unos ...

Así nos luce el pelo.

Un saludo
J.N.

Anónimo dijo...

También hay un detalle que es que, al hablar de los problemas de la especie como depredadores etc... la primera imagen que dejan caer, así como quien no quiere la cosa,our es es la del lobo.

Jesús del Valle dijo...

Todavía recuerdo de niño ver los viernes en TV aquel señor mayor gordo con gafas dar el parte tras el telediario del mediodía, de la situación de LA CAZA para ese fin de semana, donde ir a cazar Codornices,o lo que fuera. A mi me llamaba mucho la atención cuando daba los mejores sitios para ir a cazar UROGALLO, es alucinante el daño que se hizo de aquella forma y el que ahora se sigue haciendo aunque de otras...senderistas coloridos y ruidosos, "deportistas cazadores" de jabalís o venados, etc. Hay especies que se adaptan y otras que no,encabezadas por este increíble relicto que nos queda de otras épocas climáticas. Dios mio que impotencia. Esta maravilla y el Lince lo llevan mal, ni programas de conservación,ni toneladas de millones de euros invertidos...me temo que no hay esperanza.
Ayer viajaba de Toledo hacia Málaga y al pasar por Andújar pensaba si era posible salvar al Lince que estaba allí, detrás de unos cerros que se ven desde la carretera, a 40ºC que hacían, en un rodal de apenas unas miles de hectáreas, ¿que es esa manchita en medio de toda Iberia?...nada, solo 250 linces quedan ahí y otro centenar si acaso en Doñana, muy difícil. Pues igual con vuestro increíble Urogallo. Pero debemos intentarlo, no podemos ser responsables de la extinción en unas décadas de tres joyas (incluido el Bucardo pirenaico), a estas alturas, con estos medios y estos MACROPRESUPUESTOS para cualquier royo político.
Tu desde tu foro bien que aportas y además desinteresadamente, eres el polo opuesto a aquel de la TV de finales de los años 60-inicio 70.

Louisette dijo...

Interesting article over great tetra , and links ;greeting from Belgium.

Rubén Portas dijo...

Gracias por vuestra visita y vuestros interesantes comentarios. Thanks Louisette for your support from abroad.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro