Related Posts with Thumbnails

martes, 16 de junio de 2009

Lobos y Furtivos en Tierra de Campos

Ya iba siendo hora que colgara una de lobos. Pero iremos con cuidado, nada aún sobre el can en Galicia.
Aprovechando diverso material gráfico que tengo por aqui acumulado, os contaré la triste historia que muchos ya habreís oido y leido pero que siguen sufriendo a diario los lobos de nuestro país.



Nos trasladamos a la fría y nublada mañana vallisoletana del 29 de noviembre de 2007 .
Unos compañeros de ASCEL se hallan realizando una espera en Tierra de Campos, allí donde los lobos se refugian en maizales, algo impensable en otros lares.






Concretamente, estaban observando un grupo de 5 lobos, cuando entró en escena una cuadrilla de cazadores que tras apearse de sus todoterrenos, soltó su grupo de perros raza Jad Terrier para que batiesen la parcela y atraer a todo tipo de fauna hacia los puestos. Algo impensable en aquella mañana de densa niebla. El resultado de la acción, os lo imagináis:
La muerte de la loba reproductora, un macho adulto y de un cachorro del año que fueron hallados en un reguero de sangre.



Además, tambien se hallaron los cuerpos de tres jabalies y tres zorros.
Posteriormente, diversas muestras, así como cazadores confidentes, confirmaron que en realidad se habían abatido 5 lobos en lugar de los 3 encontrados.





Desgraciadamente, los efectivos del SEPRONA hicieron gala de poca profesionalidad y ni siquiera se personaron en el lugar.
La llegada a tiempo de los Agentes Medioambientales a la zona permitió la identificación de 5 de los 7 participantes. Uno de ellos es un conocido cargo público de la zona que incluso tuvo la osadía de envalentonarse contra los agentes.
Otro es titular de varios cotos de la provincia, el tercero es criador de perros y el cuarto es miembro de Gesturcaza, la empresa dedicada a la gestión de la actividad cinegética y responsable de la vigilancia de varios cotos vallisoletanos.


La caza en días de fortuna (nieve, niebla..etc.) y de especies como el lobo sin los permisos correspondientes está recogida en el artículo 43 de la Ley de Caza como infracciones graves cuya sancción (por cada una de las infracciones) oscila entre los 390'40 y los 3.903'87 euros.
Tras personarse ASCEL como entidad denunciante, se logró la imposición de la pena máxima. La sanción asciende a una multa de 3.500 euros, la retirada de la licencia de caza y la inhabilitación para obtenerla en un plazo de 3 años.

A pesar de ello, al ver las imágenes, la sanción me sabe a simple tirón de orejas...
Podeis descargaros el manifiesto firmado por ASCEL, ACENVA y ALAUDA pinchancho aquí!
Os dejo con un video realizado por Onésimo.




Fotos y Agradecimientos a
Luis Mariano Barrientos, Miguel Gozalo, Onésimo Alonso, Juan Matute y Juan Sagardía.

Texto: Rubén Portas


2 comentarios:

Alto Sil dijo...

¿Tres años sin licencia de caza? Seguro que estaban cazando de nuevo poco tiempo después. ¿3.000 euros por darse el gustazo de matar lo que les plazca de vez en cuando? Pues igual les sale a cuenta. Con esta legislación, desde luego, no vamos a ninguna parte.

Jesús del Valle dijo...

Estoy impresionado, apenado,aterrorizado... Visito con cierta frecuencia la Delegación de Medio Ambiente en Granada por cuestiones de trabajo;en el mes previo al inicio de la caza, los funcionarios no dan a basto a cursar licencias,permisos,etc ¿PARA ESO ESTÁN? MALDITO SEA EL "CARGO PÚBLICO" QUE MENCIONAS, vaya ejemplo. Sin ir más lejos el Sr Garzón que salía a una media de dos monterías por semana!

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro