Related Posts with Thumbnails

domingo, 29 de agosto de 2010

Nutrias

Llevo ya un tiempo si actualizar el blog, aprovecho para cambiar la foto de la portada. El verde colorido del bosque atlántico y las arandaneras dejan paso a este juvenil de alcaudón común Lanius senator. Es su momento de protagonismo, ahora llega la fase más dificil de su vida: la migración; todo un periplo que le llevará a cruzar el estrecho y atravesar el sahara para alcanzar sus cuarteles de invierno. Pocos lo conseguirán, pero los que logren superar el primer año de vida, tendrán más cerca su objetivo: transmitir sus genes a una próxima generación.

Ese colorido verde también deja paso a otro más apagado y que actualmente reviste parte del noroeste ibérico. La sequía estival este año queda patente en el caudal de los cursos de agua, en los pastizales, en muchos matorrales de montaña y desgraciadamente, en la proliferación de incendios forestales..y es poco menos que entre fuegos que aprovecho para escribir esta entrada. Debería quizás dedicar una entrada a esta tragedia pero, lo cierto es que no me siento con fuerzas para ello, pues me dedico a la extinción de incendios forestales.


Pero, volvamos al viaje del joven alcaudón. Muchas especies realizarán en las próximas fechas algún tipo de desplazamiento, desde los movimientos migratorios cortos (del interior a la costa, de la montaña al valle, etc.), las migraciones de largo recorrido  (por ejemplo de Europa al África subsahariana) a los movimientos dispersivos que realizan muchos de los juveniles en la busca de un territorio propio. Es un periodo crítico para ellos que recuerda a los cientos de Erizos Erinaceus europaeus que perecen en nuestras carreteras cada año y principalmente en dos fechas: Primavera (movimientos para la busca de pareja) y Verano (segundo celo y dispersión de los juveniles de la primera camada).Pero, hoy hablaremos de las Nutrias Lutra lutra.

Hay varias creencias sobre las Nutrias que debemos mencionar. Estas graciosas juguetonas no están restringidas únicamente a ríos y costas bien conservadas, ni se alimentan sólo de pescado y tampoco son exclusivamente acuáticas. La Nutria es una especie generalista oportunista que puede ocupar un amplio espectro trófico, alimentándose de cangrejos, bivalvos y hasta desmanes, vivir en las proximidades de los puertos pesqueros y realizar desplazamientos en tierra firme, lo que permite el intercambio de ejemplares entre cuencas y el flujo genético entre las distintas poblaciones.

La nutria paleártica está considerada de interés especial por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA, 2007) como especie casi amenazada en el caso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2008) y el convenio de Berna le ha otorgado la denominación directa de especie estrictamente protegida. Sin embargo, ello no es suficiente para frenar las numerosos impactos que sufre su hábitat a diario. En este post nos centraremos en las carreteras y vías de alta capacidad.

La mañana del 24 de mayo de este año, Fernando avisa al compañero Brais Palmás de la presencia de dos nutrias atropelladas en el acceso de entrada a la autopista hacia Vigo, estos ejemplares habrían esquivado las vallas de protección.


Efectivamente y a nuestro pesar, allí se hallaban. Decidimos recoger los cadáveres, para tomar muestras, fotos y mediciones en otro punto más seguro.
La nutrias fueron una hembra adulta y un macho joven. de aproximadamente 5 y 3 kg respectivamente. La hembra medía 1 metro de longitud alcanzando la cola 40,5 cm y el macho 80 cm totales y 30 cm de cola. En cada ejemplar, decidimos sacar una muestra de músculo para enviar a varios bancos genéticos (Ud. de Uppsala, CIBIO, etc.).


Detalles de la membraba interdigital


Uno de los hechos que me sorprendieron fue que a pesar de ser animales principalmente acuáticos y pasar muchas horas al día sumergidos bajo agua, que ambos ejemplares tuviesen garrapatas. Es curioso ver hasta que punto llegan a adaptarse estos parásitos que ya vi más veces en lobos, zorros, erizos e incluso en aves.

 Ambos ejemplares tenían varias garrapatas en la cabeza

Detalle de las garrapatas en la oreja del animal

Estos dos ejemplares se suman a un total de 6 nutrias muertas por atropello en un radio de 3 km los últimos años. El buen amigo, alquimista y especialista en fotografía analógica Roberto Carbajo tuvo la suerte de ver varias veces jovenes y adultos de nutria en el entorno de Placeres donde vive. Según indicios y observaciones aportadas por más fuentes, es posible que allí crie la especie de manera habitual. 
Desgraciadamente, el sobrevivir en este ambiente humanizado supone que su hábitat estea rodeado de infraestructuras y vías de alta capacidad que modelan el entorno costero. No sin razón algunos grupos ecologistas locales piden que se devuelvan los terrenos robados al mar. Bien cambió Pontevedra al implantarse la papelera y construirse la autovía de Marín. 


 Imagen antes de los rellenos de Ence

Imagen actual de la zona desde otro ángulo

Todas las especies necesitan corredores biológicos que permitan el intercambio genético entre sus poblaciones. Los ríos cuando se hallan en buen estado son buenos conectores. La explotación forestal, los incendios y las actividades humanas fomentan el deterioro y la desaparición de estos corredores que acaban convirtiendose en islas de vegetación en un mar de asfalto. Esto desemboca en que los ejemplares se hallen sometidos a la endogamia derivada de la pérdida de variabilidad genética de las poblaciones que permanecen aisladas. Finalmente, diversos factores biológicos y climáticos pueden desembocar en extinciones locales de esas especies. De este hecho, nosotros sólo apreciamos la triste imagen de un animal noble atropellado, lo peor, es invisible al ojo humano..y a las decisiones políticas.


Para no cerrar la entrada con este mal sabor de boca, os dejo con un minivideo de dos nutrias jugando en el río Gafos, a escasamente 300 metros de mi casa. 
Que lo disfruteis, Gracias por visitar el blog, un saludo!



Agradezco a Fernando por habernos avisado al ver las dos nutrias atropelladas. Las fotos son de Brais Palmás, un jovenzuelo que también se haya en dispersión, una migración que le llevará en bicicleta hasta Vietnam.
Espero que os haya gustado.

5 comentarios:

Rafael dijo...

Boa entrada Rubén, pesia a todo penso que optimista, así a quero ver, xa que o feito de atropelarse londras fala da súa presenza, cada día máis abondosa...se algún día, mellor noite as queres ver pescando podes vir a Cedeira, andan todas as noites pillando munxes ou sollas no medio é medio da vila:para os cedeireses non son xa noticia
Rafa

iago dijo...

http://www.flickr.com/photos/surfercosmovision/4898215722/

mira, uno que no o consiguió, se quedó por tierras de Trives...


buen post, un saludo!

Cesar dijo...

Hola Ruben, el año pasado un chaval de los que estudia en la escuela me dijo que habian atropellado 2-3 en la zona de marisma, y que las habian llevado a Cotorredondo, pero no pude averiguar nada mas.

Cesar

Rubén Portas dijo...

Rafael, teño escoitado moito das andanzas da lontra polo norte (Cedeira, Cariño). Tomarei nota, gracias pola oferta.
Iago, échale un ojo en la guía a Lanius collurio. No la tengo a mano, pero me surgen dudas.
Hola César, muchas gracias por el dato, escuché que el año pasado aparecieran dos pero no pude confirmarlo..asi se quedó la cosa..Tomaré nota.
Un saludo a todos y gracias por visitar y comentar en el blog!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

que delicia de video...quue suerte a 300metroS!
El otro dia me entere de dos atropelledas en Navarra.....
Saludos camperos!

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro