Related Posts with Thumbnails

sábado, 12 de mayo de 2012

Algunas aportaciones sobre lo que sucede en la Sierra del Barbanza

Aprovecho la nota de prensa redactada desde ASCEL sobre lo que está sucediendo actualmente en la Sierra del Barbanza (Galicia) para actualizar el blog. 
Al final de esta entrada, podéis acceder al documental realizado por varios miembros de la asociación y recién publicado. Espero que lo disfrutéis! 

En relación con todo lo sucedido en la Sierra del Barbanza, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) desea realizar las siguientes aportaciones:

1. La presencia de algunos híbridos de perro y lobo es posiblemente una consecuencia más de la persecución desmedida y constante sobre los lobos. Además, es un problema sobredimensionado, ya que todas las poblaciones de lobos europeas conocidas tienen problemas de hibridación pero en proporciones ridículas (< 5%). En el mundo existen más de 500 millones de perros y apenas 200.000 lobos. Si la hibridación fuese un problema creciente, se habría constatado un incremento de esa tasa de híbridos en los chequeos genéticos en todo el Viejo Continente, algo que no es así. Localmente puede constituir una amenaza siempre y cuando se sigan matando lobos irresponsablemente. 
Una investigación reciente llevada a cabo por varias instituciones científicas (Universidad Autónoma de Barcelona y el CSIC) ha demostrado que las poblaciones de lobos de España han sufrido una enorme reducción poblacional en el s. XX, lo cual puede condicionar su viabilidad genética a largo plazo. Para evitar estos problemas es necesario permitir un crecimiento continuado de la población de lobos, especialmente aquellas más pequeñas y asegurar la conectividad entre los núcleos loberos.

Cadáver de cánido hallado en el Barbanza. Foto: José Carlos Vidal (Asociación Vox Ánima). 

2. Por otra parte, la abundancia de perros asilvestrados/incontrolados que facilitan estos cruces se debe a la escasa o nula implicación de las administraciones locales en la aplicación de la legislación relacionada con los animales domésticos (Ley 1/93 de 13 de abril y Decreto 153/1998). 

3. La aparición constante en la prensa de noticias relacionadas con híbridos de lobos y los ataques al ganado enmascara un problema mucho mayor, que es el hallazgo de numerosos lazos así como otros métodos ilegales destinados a matar cruelmente los lobos y otras especies de nuestro patrimonio natural que aún subsisten en la sierra del Barbanza acosadas por la persecución humana. 
A pesar de que se trata de hechos constitutivos de delito según el código penal, las administraciones y la Justicia no parecen dar una respuesta contundente y ejemplarizante. En toda Galicia, apenas se han denunciado casos de veneno en los últimos años.

Uno de los lazos hallados en la Sierra del Barbanza por los miembros de la Asociación AXENA.  
En este enlace podéis acceder al primer post de su blog sobre este asunto y a partir del mismo a los siguientes:
http://blogueiros.axena.org/2012/04/09/asesinos-de-lobos-en-el-barbanza/ 

4. La concesión de batidas destinadas a eliminar los híbridos y reducir el número de lobos no es la solución al ancestral conflicto de la predación de ganado asilvestrado. Las actuaciones dirigidas a extraer los híbridos de la sierra deberían ser realizadas únicamente por personal público y especializado (como la guardería), en ningún caso por cazadores. 
Por otro lado, y de acuerdo con la ley citada anteriormente, estas actuaciones deberían llevarse a cabo mediante el uso de métodos ética y legalmente incruentos. 
Por último, en ningún caso se deberían conceder controles de lobos mientras se siga detectando la presencia de cánidos asilvestrados y el uso de métodos de prevención de daños siga brillando por su ausencia. 

5. Otro hecho más que reprochable es la carencia de transparencia por parte de la administración. Ni siquiera existe un Comité de Seguimiento donde tengan cabida los diferentes agentes implicados en la conservación y gestión del lobo en Galicia, a pesar de que el plan de gestión fue aprobado en 2008. Y no sólo en cuanto a las actuaciones que se realizan en la Sierra de Barbanza (concesión masiva de batidas con un nulo seguimiento) sino de toda la gestión relacionada con la conservación del lobo ibérico en la comunidad gallega. 
En otros países, los proyectos de radiomarcaje son ampliamente difundidos y explicados a la población y los resultados son publicados en la web. Sin embargo, en Galicia, toda información relacionada con la gestión ambiental y la conservación de la naturaleza es camuflada al público y sólo parcialmente compartida tras un reiterado número de peticiones y la presión de órganos como el valedor do pobo. Este turbio obscurantismo vulnera la Ley 27/2006 de 18 de julio de derecho a la información pública y denota el compromiso con la participación pública de nuestra administración

Uno de los lobos muertos tras ser atrapado por un lazo. Foto AXENA. 

Por último, desde ASCEL queremos añadir que esta asociación se va a presentar como acusación popular ante el fiscal por el hallazgo de lazos y varios cadáveres de lobo en el Barbanza con el fin de una vez por todas se investiguen este tipo de delitos y se persigan sus culpables.

Además, esta asociación presentará por registro un escrito solicitando transparencia y una serie de datos relacionados con este suceso. 

Desde estas líneas deseo agradecer a los miembros de AXENA, Vox Ánima y especialmente a todos aquellas personas que dedican todo el tiempo que pueden a la conservación de nuestro patrimonio natural. 

A continuación, podéis visualizar el documental titulado "El lobo ibérico, la conservación de una especie clave" en cuya realización colaboraron varios miembros de ASCEL (www.loboiberico.com). Disfrutadlo y difundidlo!


 

4 comentarios:

Rafael dijo...

Boas Rubén...moi boa información e moi actualizada sobre un tema que sigo con interese, cal é o lobo no Barbanza...moitas gracias...o dos lazos clama aos ceos...adiante con esa denuncia...

...o video tamén me parece un moi bo resumo do estado da cuestión do lobo, polo menos pra os que coma un servidor non temos moita idea do tema...e con algunhas imaxes de lobos moi boas ¡ese ataque aos voutres!

Unha aperta.

Jesús del Valle dijo...

Por favor, la foto del lobo muerto en el lazo...que agonía. Desde luego el nivel de salvajismo e incultura del que los pone merece que...prefiero no decir lo que le deseo yo a él.No puedo con estas cosas, me vuelven loco de rabia, es incalificable. Por favor, personas tan preparadas como tu seguid denunciando a estas bestias, que sus hijos ya no sean igual, que cambie la generación siguiente.Un abrazo emocionado de apoyo desde Almuñecar,Granada.

Rubén Portas dijo...

Os dejo con un enlace de la difusión que ha tenido el comunicado. también ha aparecido en la Voz de Galicia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/25/galicia/1337976060_524532.html


Saludos y Gracias por visitar el blog!

Ana dijo...

Creo que esto ayuda un montón a la gente a tomar consciencia sobre lo que viven estas criaturas. Igualmente hay que quedarse tranquilos de que hay otros lugares donde de los cuida muy bien. La laguna de Lobos en Argentina, que justamente se llama así por que allí habitan cientos de lobos, tiene guardaparques que hacen todo lo posible por mantener el ecosistema intacto!

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro