Related Posts with Thumbnails

martes, 23 de noviembre de 2010

David Attenborough


Si hablamos de una persona carismática, didáctica, graciosa, entrañable y que defiende incondicional y firmemente el medio ambiente y sus creencias, sin duda estaremos hablando de Sir David Attenborough
El naturalista es autor de frases como:

"El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política. He sido afortunado en mi vida para ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies."
y de respuestas sobre el creacionismo tan contundentes como esta:

"Mi respuesta es que cuando los creacionistas hablan de Dios creando cada especie individual como un acto separado, siempre citan como ejemplo colibríes, orquídeas, o girasoles y cosas bonitas. Pero yo, en lugar de eso, tiendo a pensar en un gusano parásito que está horadando el ojo de un niño sentado a la orilla de un río en África occidental, un gusano que le va a dejar ciego. Y les pregunto, ¿me estás diciendo que el Dios en el que crees, que siempre dices que es misericordioso, que cuida de cada uno de nosotros individualmente, estás diciendo que Dios creó este gusano que no puede vivir en ningún otro sitio que en el ojo de un niño inocente? Porque esto no me parece que coincida con un Dios lleno de misericordia."

A pesar de su larga trayectoria naturalista, divulgativa y televisiva, recompensada con numerosos galardones, el británico, demostró al recoger el premio Fonseca  de divulgación científica, una completa humildad centrando su discurso en Alfred Russel Wallace, compadre en la sombra de la teoría de la evolución. Os dejo con un vídeo de la emotiva recogida del premio adornada con un caluroso aplauso.


Existen actualmente cuatro especies descritas en honor a David: Attenborosaurus conybeari (un dinosaurio), Nepentes attenboroughii (una planta filipina carnívora), Zaglossus attenboroughi (una equidna de Papúa, Indonesia) y por último y el más fascinante, Materpiscis attenbouroughi,  un pez fósil que es el vertebrado vivíparo más antiguo que conocemos. Casi nada..


El incansable naturalista exlicó en Santiago que a pesar de sus 84 años, este año había visitado el Ártico, la Antártida, Tasmania y Borneo y Sumatra con motivo de sus grabaciones.
Colgué un vídeo de la conferencia "Aves del paraiso" al que podeis acceder pinchando en este enlace.


Os dejo para rematar la entrada con un vídeo que muestra perfectamente la  labor divulgativa de David Attenborough y la razón de su éxito. 




lunes, 15 de noviembre de 2010

Escorpiones en el noroeste ibérico

Menuda sorpresa me llevé hace 6 meses cuando vi un escorpión entre las especies halladas durante el training day realizado en Ourense.
Luego, tras documentarme un poco más, descubro que existen 5 especies de escorpiones en la Península Ibérica y Baleares, agrupadas en 3 familias y 4 géneros.
La especie que podemos encontrar en el noroeste ibérico, Buthus occitanicus (Amoureux, 1789) es también la que goza de mayor distribución en la península. Este animal vive en ambientes mediterráneos, generalmente secos. El ejemplar de la foto fue hallado hace un mes en compañía de Pablo y Alberto, en la periferia de la ciudad de Ourense, en una ladera de solana dominada por los madroños y numerosas piedras que le proveen refugio a estos alacranes durante el día, ya que son fundamentalmente nocturnos.

Alacrán Buthus occidentanicus

Los escorpiones ibéricos no suelen pasar de los 8 cm de longitud

A pesar de su imponente aspecto, los escorpiones ibéricos son inofensivos. Su picadura es poco más dolorosa que la de una abeja o una avispa y salvo caso de alergia no provoca más perjuicio que un edema local. Sin embargo, son especies temidas que gozan de mala reputación, que al menos en nuestra latitud es infundada (la picadura de especies africanas si puede ser peligrosa).


Ese tarde logramos hallar dos ejemplares. El primero, el que podeis ver en las fotos, era el más grande de los dos y fue reconducido hacia su galeria despues de ser sometido a una sesión fotográfica. El color oscuro que veis sobre su cuerpo no es más que tierra que quedó depositada al salir de la galeria.



El segundo ejemplar es el protagonista del vídeo que os enseño a continuación. Aunque no resulta muy ético, lo incordié con un palito para demostrar lo inofensivos que son estos invertebrados. Creo que el fin divulgativo de la molestia mereció la pena. Podeis ver como el escorpión prefiere huir antes de hacer uso de su aguijón.


Agradecimientos al gran Alberto Rivero por ser un guía tan cojonudo,  y por su  amable hospitalidad.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Nuestros últimos Salmones

Esta semana, numerosos medios de comunicación difundieron "el buen hacer" de nuestra consellería en la conservación del Salmón en los ríos gallegos. Es una pena que los periodistas no se documentaran sobre todas las amenazas que sufren estos peces en nuestros ríos para lo que pretendía ser un lavado de cara no se haya convertido en collejas por la dejadez y falta de cautela que caracteriza a nuestra administración. 
Ahora, el Conselleiro afirma que el furtivismo es una de las mayores amenazas del salmón. Recuerdo, hace 7 años ya, en clase de gestión piscícola, tener que escuchar que a la hora de establecer los cupos de pesca, el furtivismo en nuestros ríos era despreciable y apenas se debería tener en cuenta...


Tercera parte del documental Atlantic Salmon

No son pocos los problemas que afectan a nuestros salmones. Los criterios de la UICN sugieren que las mejoras del hábitat (mantener los trazados naturales del río, las graveras, un bosque de ribera en buen estado, etc.) deben ser las primeras medidas a tomar. 
Parece que hablando de salmones, olvidamos sistemáticamente todas las minicentrales y presas que jalonan los cursos gallegos (y las que aún están  por llegar). Es imprescindible lograr la permeabilidad de todos esos obstáculos y mejorar la movilidad de los salmones en el río, así como asegurar un caudal ecológico (con todos los matices que puede tener este término). La proliferación de infraestructuras en nuestros ríos es una de las causantes del deterioro del hábitat acuático y de la disminución de las áreas de freza, lo que significa menos lugares propicios para la cría y por lo tanto menos salmones en nuestros ríos. 


Por otro lado, no son nada despreciables los vertidos que sufren nuestros ríos salmoneros, tanto por la mala gestión de las aguas fecales en los ayuntamientos, como por el escaso control de las actividades agrícolas, especialmente de la gestión y uso de los purines. Es necesario aumentar el número de agentes medioambientales y vigilantes de recursos naturales para que la custodia de nuestros ríos no quede en una utopía.


Realmente, parece que la única medida adoptada para frenar el declive de nuestros salmones es soltar más salmones (alevines). Algunas sueltas fueron realizadas incluso con ejemplares procedentes de otros países norteños, a pesar de que numerosos artículos científicos señalan las repercusiones negativas que puede tener sobre nuestras ya de por sí debilitadas poblaciones y el peligro sanitario o la contaminación genética que suponen para las mismas. 


Comportamiento reproductivo del Salmón

Existen numerosas razones científicas que señalan que las repoblaciones no son sólo una solución a deshechar, sino que pueden convertirse en una amenaza más para la especie. Entre ellas, figuran las siguientes:


- Se destruye el proceso de selexión sexual que ha favorecido que los mejores y más adaptados ejemplares de salmón hayan contribuido a la mejora genética de la especie de modo natural.


- La cría en cautividad de alevines constituye un proceso de "domesticación" que supone un relajamiento de los mecanismos anti-depredatorios, del aprendizaje de la busqueda de alimento natural y por lo tanto influye en la selección de los ejemplares más aptos. Lo que de nuevo va en contra de la mejora genética.


- Los alevines son criados en condiciones artificiales lo que dificulta su adaptación al variable entorno acuático.


- Los alevines proceden de un número reducido de "padres". Es quizás uno de los efectos más alarmantes a medio y largo plazo. Esto produce una pérdida de  variabilidad genética y aumenta los fenómenos de deriva genética.


- Además de lo anterior mencionado, debemos destacar el impacto que suponen las piscifacorias para el medio acuático, tanto por el espacio que ocupan como por la contaminación orgánica y patológica que generan.


Estas razones que acabo de exponer, son sólo un mero resúmen de las descritas por Manu Esteve, biólogo marino en este excelente artículo.


Hembra de salmón en el Río Nansa (Cantabria)

Existen estudios que señalan que la recuperación debe ir dirigida a conservar los salmones multi-invierno (que han pasado más de un invierno en el mar y que miden más de 65 cm y pesan más de 3'5 kg.), ya que son los mejores reproductores y de mayor interés piscícola. Su descendencia tiene más capacidad de retorno al río y su carga genética es más valiosa, ya que producen estadísticamente más del doble de descendientes multi-invierno. Por lo tanto, su protección es más valiosa de cara a la conservación de la especie. Estos salmones son los primeros en remontar el río por lo que las fechas de pesca son muy importantes en las medidas de gestión.


Las medidas tomadas para recuperar el salmón suelen estar basadas en razones políticas en vez de criterios ambientales. Para mejorar las poblaciónes de salmones es necesario adoptar medidas innovadoras y valientes como acotar zonas salmoneras, fomentar la pesca sin muerte, restringir la época de pesca hasta mediados de junio, fomentar la pesca con mosca o prohibir la captura de salmones de gran tamaño (son mejores reproductores, especialmente las hembras). Pero, el lobby de los pescadores (y cazadores) constituyen un gremio fuerte en votos y sus peticiones (por muy injustificadas que sean) suelen ser concedidas en detrimento otras medidas más acordes con criterios biológicos de gestión y conservación.
Curiosamente, España es uno de los paises donde más vulnerable es la población de salmones y es dónde menos medidas drásticas se toman para su protección.



Nota: Preferí no poner fotos de salmones y deleitaros con los vídeos de la galería de Manu Esteve.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ladras, Oscas e Lascas

Son algunos de los nombres que se le da a la Salamanquesa Tarentola mauritanica en Galicia y Portugal. Este réptil vive en ambientes no muy fríos, con adecuada insolación y siempre que dispongan de abundantes refugios. Es una especie antropófila que suele frecuentar los entornos humanizados, donde  dispone de numerosos recobecos y recursos tróficos. 


La primera vez que vi este réptil fue en Castelo Branco (Portugal), hace exactamente cinco años. Una especie que yo suponía de distribución mediterránea; menuda sorpresa al localizarla en el centro de la ciudad de Ourense hace un par de semanas guiado por el gran Alberto y en compañía de Pablo


Más tarde, al llegar a casa indagué en la web y busqué varios artículos interesantes sobre la distribución de la especie. Martiño en un artículo colgado en la web de la AHE, sugiere dos procedencias diferentes para las distintas poblaciones gallegas. Así, las salamanquesas que viven en la comarca de Verín (Ourense) podrían ser poblaciones autóctonas,  interesantes de estudiar, mientras que las salamanquesas cercanas a las estaciones de tren y otras zonas con intenso tráfico de mercancías podrían ser alóctonas y cuya expansión se vió favorecida por el comercio humano. Por lo que es muy probable que existan en libertad individuos de otras especies escapados de terrarios o introducidos accidentalmente.
Posteriormente, César publicó una interesante cita acerca de la presencia de la especie en la localidad pontevedresa de Tui. Berto mencionó un día que David y Simón encontraron Salamanquesas en Cangas do Morrazo. No pasará del verano que viene para que prospecte mi Pontevedra natal!

La Tarentola es la más extendida de las dos especies de Geckos ibéricos. Principales curiosidades de esta especie son sus dedos que les permiten trepar por casi cualquier superficie y unos hermosos ojos carentes de párpados (los limpian con la lengua) y compuestos de unas pupilas verticales dignas de admiración.


Aunque parece ser que sus poblaciones se hayan en expansión, existen numerosos mitos y leyendas bien descritas en el blog de Javier Gállego, que hacen que algunas personas bajo esas creencias las maten cuando las encuentran en sus casas sin darse cuenta que son interesantes insectívoras.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro