Related Posts with Thumbnails

lunes, 25 de abril de 2011

La misteriosa pluma de Búho real

 Letrinas de Tejón Meles meles
 
El día 10 de abril estuve con el compañero Xosé Pardavila buscando letrinas de tejón en una zona ganadera del centro de Galicia y situada en la Provincia de A Coruña. Cuando rematábamos el último recorrido de la tercera cuadrícula a prospectar, realizamos en una pista forestal un hallazgo un tanto inesperado.


La primera impresión (y creo que la acertada) es que se trata de una pluma de Búho real Bubo bubo.  En el momento, no nos paramos a buscar más indicios en el entorno cercano, simplemente la recogimos (ya habíamos georeferenciado la zona antes) y nos fuimos.
Un vez en casa, eché mano de la pequeña colección de plumas de aves rapaces para hacer unas comparaciones.
 
A la izquierda la pluma encontrada y a la derecha una pluma de la colección

Debido al evidente estado de deterioro, creo que es complicado saber si la pluma hallada pertenece a un ejemplar juvenil o adulto.
Las aves rapaces nocturnas tienen de peculiar que el borde de ataque de las primeras rémiges es serrado en lugar de liso, lo que distorsiona el flujo del aire sobre el ala en vuelo y elimina el ruido del vórtice que se crea cuando fluye el aire sobre una superficie lisa.

Una comparación de las plumas del Gran Duque Bubo bubo y de Cárabo Strix Aluco

Este hallazgo presenta varias curiosidades:
Primeramente, según pude leer, en la zona no se tiene constancia de ningún territorio de la especie. Aunque, los jóvenes y algunos adultos pueden realizar dispersiones de moderada amplitud (hasta 200 km.).
A pesar de ello, no sería descabellado la existencia de esta especie en el lugar, pues ya ha sido comprobada su presencia en zonas forestales la cual, además posiblemente pasaría desapercibida.
Los datos más recientes apuntan que en toda Galicia, existen 11 localidades de cría confirmada y dos territorios sin cría confirmada, situados todos ellos dentro de 11 comarcas alejadas de la zona del hallazgo.
Por otro lado, me llama la atención que la pluma va unida al álula, lo cual sugiere que quizás pertenezca a un ejemplar muerto. 
  
Detalle de la unión de la primaria y el álula
 

Para disfrutar gracias a una cámara en directo de un nido de Búho real de Holanda, pinchad AQUÍ.

Bibliografía:


Rapaces Nocturnas de Europa, Helmo Mikkola, Editorial perfils.


Entrada EXTRA:

Despues de colgar esta entrada, Alberto Gil (coordinador del Plan de recuperación del Águila real en Galicia) me pasó algunos enlaces sobre identificación de plumas de Búho real y otras rapaces, los cuales creo interesantes difundir.
Esto me enseñó que no es tan fácil diferenciar ciertas plumas de Búho real de algunas de Búho chico si no tienes una regla a mano y no sabes cuanto miden las de ambas especies, debido al diseño muy similar que tienen.

Estos enlaces os pueden servir ayuda:


http://anapri-asociacionnaturalistaprimilla.blogspot.com/2009/06/plumas-de-buho-chico.html








Espero que os haya gustado la entrada y hayais aprendido tanto como yo.
Gracias por vuestros comentarios, sobre todo a Alberto Gil.

viernes, 8 de abril de 2011

Las entrañas de la Cordillera Cantábrica

 El 22 de abril es el Día de la Tierra que mejor razón para mostraros el destrozo que sufre nuestra Cordillera Cantábrica.
Este material visual fue cedido por la Plataforma FILÓN VERDE, os recomiendo entrar en su web y divulgar su labor.


 El Valle cantábrico de Laciana equivale al término de Villablino (León).
Se localiza en la cuenca alta del río Sil, aguas arriba de la fosa tectónica del Bierzo.
Todo el territorio, de perfil muy accidentado, se encuentra entre los 1.000 y los 2.188 m de altitud.

La excepcional calidad paisajística y biológica del término municipal en su integridad, le ha valido, entre otras, las declaraciones de:
- Zona L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) Red Europea Natura 2000
- Zona Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves)
- Reserva Mundial de la Biosfera
- Área de Especial Protección del Oso Pardo
- Área de Conservación del Urogallo Cantábrico
 
 

 

 


Explotaciones a cielo abierto:
En color rojo: Áreas arrasadas hasta el momento
En amarillo: Áreas que la Junta de Castilla y León considera en el Plan Regional de Explotaciones a cielo abierto para el periodo 2009-2020.

 
 
Explotación ya "restaurada" de Cerredo (Asturias) vecina a las explotaciones leonesas del municipio de Villablino (Valle de Laciana).
 

 

Las explotaciones se suceden en lo alto de las montañas, entre valles contiguos y en la inmediatez de los pueblos que se ven privados de pastos, bosque, fuentes y regueras.
 

 
Explotación Fonfría (Villablino, León)

Todas las explotaciones en el valle de Laciana se llevan a cabo entre las cotas de los 1.300 y 1.600 metros, utilizando vaguadas naturales para verter el escombro siempre que es posible (Mountain Top Valley Fills).
La supuesta restauración se ejecuta sin recuperar los perfiles originales y sin cumplir la normativa vigente en cuanto a longitud y pendiente de taludes (>50%), bermas, etc..
Entre los escombros permanecen los aceites degradados que utiliza la maquinaria pesada, todos los residuos de las voladuras, las grasas, neumáticos y diversos tipos de materiales tóxicos.
 

 

Las siguientes fotografías se corresponden con el área encuadrada en color rojo.
La carretera que discurre por la base de la escombrera es la C-631, de Ponferrada a La Espina, a la altura del km. 68.
 

 

 

Las fuentes y arroyos han desaparecido pero las escorrentías tóxicas bajan a incorporarse a los arroyos de los pueblos y, finalmente al río Sil.
 


 Relleno con escombros en una vaguada natural tras haber eliminado un robledal en plena zona osera.
 
 


La vaguada donde ahora se acumula el escombro es producto de un corrimiento del terreno en épocas lejanas. La inestabilidad permanece. El rectángulo rojo inferior muestra uno de los frecuentes parches con los que se repara el pavimento que cede en diversos lugares de este tramo. El área del rectángulo rojo superior se vé ampliada en la fotografía siguiente.
 

 

Con muros colosales como el de la fotografía se pretende retener la posible avañancha sin éxito, como evidencia la siguiente fotografía.
 

 

 

Desde la construcción de la escombrera vienen apareciendo en la base de la vaguada zanjas de cientos de metros de longitud y profundidad no determinada. La empresa minera trata de ocultarlas extendiendo escombro fino entre el robledal.
 


 Explotación Robledo (municipio de Villablino), evidencia de la "restauración" diez años después..
 
 

 
La más conocida de las explotaciones del municipio de Villablino es la de El Feixolín (fotografías siguientes), ejecutada sin ningún tipo de licencia y burlando sucesivas sentencias judiciales de paralización.
 

 

En primer término, la explotación Feixolín. En la siguiente montaña, la explotación Fonfría en sus "inicios".
 

 

Una vez acumulado el escombro en la vaguada natural (derecha de la imagen) y faltando material para reconstruir el perfil del monte, la empresa abandona el lugar en este estado y trata de "vender" el farallón resultante como un "aula geológica" capaz de atraer el turismo rural.
 

 

La superficie "restaurada" hace seis años muestra este aspecto.
 

 

Terrenos supuestamente recuperados. La vaca, empleada como un maniquí, sólo está al servicio de la foto publicitaria. Detrás podeís apreciar de izquierda a derecha las minas ilegales de Feixolín, de Fonfría y de Leitariegos más al fondo. Todos estos terrenos se sitúan en el corazón de la Cordillera Cantábrica y ocupan un hábitat esencial para especies tan amenazadas como el Oso pardo o el Urogallo Cantábrico.
 

 

Explotaciones en La Vega de la Mora. La empresa MSP (Coto Minero Cantábrico) se comprometió a ejecutar la nueva explotación "Nueva Julia" restaurando simultáneamente los antiguos destrozos visibles en la fotografía. Una voz más, nada de lo acordado fue realidad. Ni se restauró la nueva explotación ni la antigua.
 

 

 

La explotación a cielo abierto en el valle leonés de Laciana, altamente subvencionada, trajo consigo el cierre de las minas subterráneas, originando una merma rápida e imparable de población y el menoscabo y desprestigio de los excepcionales valores ambientales que constituyen el mayor capital y acaso la única posibilidad de actividad económica futura.
 
El sistema de minería a cielo abierto que se lleva a cabo en el Valle de Laciana es lo que la comunidad científica internacional denomina como Mountaintop Mining Valley Fills (Minería en lo alto de la montaña y relleno de las vaguadas). Los daños medio ambientales causados por esta actividad no tienen vuelta atrás y son seria amenaza para la salud humana.







Si alguno cree que esta destrucción es un impacto visual y paisajístico que no va más allá del Valle de Laciana, está muy equivocado. Le recomiendo que le eche un ojo al blog de la Plataforma  para la defensa del río Ibias.  Allí podreís descargaros el documental Río Ibias, río Negro que dura unos 15 minutos.

Para finalizar la entrada, os recomiendo la visualización del Documental: Laciana, Territorio Comanche del Escarabajo Verde de la 2 y que dura 24 minutos. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/el-escarabajo-verde-laciana-territorio-comanche/533831/

Gracias a los compañeros de Filón Verde!


Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro