Related Posts with Thumbnails

domingo, 1 de enero de 2012

La Contaminación de la Central Térmica As Pontes

Un amigo me facilitó la excelente grabación que os expongo a continuación. En ella podeís ver la espectacular contaminación generada por la central térmica de As Pontes desde un entorno destruido por el negocio eólico.

Un informe realizado por la consultora inglesa EMRC ya advertía en 2001 de que la central térmica de As Pontes (A Coruña) es el "mayor" foco emisor de toda Europa que mayores daños provoca a la salud humana por emisiones de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno.

Asimismo, este documento revela que las emisiones de As Pontes se traducen en 1.800 muertes prematuras cada año, mientras que la de Meirama implica 420 muertes, distribuidas todas ellas en función de los diferentes lugares hasta los que puede llegar a afectar esa contaminación.

Otros informes señalan también que debido a estas centrales que emiten el 30% del dióxido de azufre de  España (casi 400.000 toneladas anuales!),  Galicia lidera los episodios de lluvia ácida.
La media de emisiones de CO2 de As Pontes es de 9.121.027 toneladas. O sea, lo equivalente a lo que emiten 3.040.000 coches! Por ello es también el mayor foco de toda España. La estrecha relación de este gas con el cambio climático es algo que ya no se cuestiona y que es uno de los causantes de la alarmante pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo.

Por otra parte, como dato irrefutable para quienes les importe un pito preservar la biodiversidad (podríamos debatir largo y tendido sobre el asunto pero nos explayaríamos..) se puede señalar que la contaminación industrial cuesta a España entre 6.451 millones y 10.182 millones de euros al año en daños a la salud y el medioambiente, según la estimación publicada por la Agencia Europea del Medio Ambiente con datos correspondientes a 2009. 


No es en vano la redacción de un decálogo por parte de las principales asociaciones ecologistas (EeA, FEG, SGHN, Greenpeace y Verdegaia) con 10 razones para cerrar las centrales térmicas: 


1. Son enormes fábricas de cambio climático.
2. Incrementan la deuda de carbono.
3. La minería de carbono es muy destructiva. Un ejemplo lo podeís ver en esta entrada del blog.
4. Elevan la huella ecológica.
5. Deterioran la calidad del aire.
6. La descarga y el transporte del carbono degradan el medio ambiente.
7. Acentúan la dependencia enegética externa.
8. Son muy ineficientes.
9. No son necesarias para atender el consumo energético de Galicia
10. Es mejor un modelo enegético sin carbón


Por razones de espacio en la entrada omití la explicación de cada uno de estos puntos. Os aconsejo acceder al decálogo completo pinchando AQUI (en castellano) o AQUI (en gallego).


Rogamos la máxima difusión del vídeo y de la entrada del blog. Gracias!



6 comentarios:

Mar Nofler dijo...

excelente artículo, que ayuda mucho a reflexionar sobre la gran mentira en la que estamos inmersos, copio y pego en mi blog, gracias de nuevo y feliz año!!!

Rafael dijo...

Boas Rubén...sinxela e minimalista entrada, máis eficaz por iso, pra amosar as maximalistas nubes tóxicas que xera a Central de Endesa, que non das Pontes. Téñoa observado infinidade de veces. De seguro, se nun punto do percorrido da cámara o autor fixera un zoom debería de pillar a Central de Meirama, dende o Caxado, outura máxima provincial, en días claros vislúmbrase. Ambas as dúas responsables, como moi ben amosas, da pobrísima calidade do aire que andamos a respirar polo norte da provincia da Coruña.
Obrigado.
Unha aperta.

Rubén Portas dijo...

Vaia! Gracias pola apreciación Rafael. Eu non coñezo a zona. Preguntareille ao autor do vídeo o que me comentas. Penso que isto foi rodado na Serra do Xistral.
Gracias e unha aperta

Rubén

EarthTangle dijo...

Las imágenes lo dicen todo... es bastante desolador. Gracias por compartirlo, la gente debe saber estas cosas.

Un saludo desde EarthTangle, una nueva red social medioambiental.

Rubén Portas dijo...

Olá Rafael,
O compañeiro que grabou as imaxes me confirma que é a central das Pontes e que as imaxes están tomadas dende a Serra do xistral.
Muchas Gracias a todos por visitar y comentar en el blog. Un saludo!

Anónimo dijo...

Dende que se reformaron as caldeiras e se comezou a usalo carbón de fora, a contaminación aínda que existe, non é comparable á que xeraba non fai tantos anos.
Un día sen vento en Madrid a contaminación é moi superior. Magoa non poder gravala cando traballei alí, a nube era dun color ocre.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro