Related Posts with Thumbnails

miércoles, 8 de febrero de 2012

Nuevas generaciones

Esta es una entrada breve para mantener actualizado el blog mientras que no tengo tiempo para redactar alguno de los posts que tengo pendientes con una información más extensa.

Primeramente, quiero difundir aquí el blog de Cristian Osorio
http://biosferadenuestratierra.blogspot.com/

Este chico es un joven que nos deleita a algunos lectores del foro Naturzamora con excelentes observaciones. Es una alegría ver como un joven estudiante de ESO tiene ese conocimiento de la naturaleza zamorana. Desde aquí, te animo a que sigas por ese camino muchos años más!

Y es que creo que enganchar a los más jóvenes es imprescindible para la conservación de nuestro medio natural. Estas tareas de educación y sensibilización ambiental deben empezar temprano y empleando diferentes métodos con las diferentes edades.

A ello me dediqué el pasado mes de noviembre en el Aula da Natureza do Río Miño de Ourense organizando conjuntamente con ASCEL las jornadas para escolares a las que me refiero y unas actividades de fin de semana dirigidas a un público más amplio que hemos difundido anteriormente en este blog.

Después de echar numerosas horas preparando las charlas, las actividades, recopilando el material que vas a llevar y procurando documentarte para actuar correctamente con las diferentes edades a las que vas a tratar no sueles preguntarte hasta qué punto merece la pena, sino a cuantos alumnos has conseguido llegar. ¿Lograrás que cambien su mirada y modo de pensar? ¿Cuántos a raíz de la charla procesarán las noticias sobre naturaleza desde una perspectiva crítica procurando a su vez documentarse para sacar sus propias conclusiones? 
Todas estas preguntas te ayudan a mejorar tu metodología pero a veces necesitas un impulso, algo que te indique que en algún momento has hecho algo bien (y que por otro lado te permita saber en qué fallaste). Pues ese ánimo me llegó esta mañana mediante este enlace:
http://secundarialapurisima.blogspot.com/2011/11/o-lobo-conecelo.html?spref=fb

Quiero desde estas líneas agradecer al profesor por haber recopilado todas esas frases y opiniones de los alumnos, haberlas plasmado en su blog y hacermelas llegar. Os animo encarecidamente a leer cada una de las opiniones de los chavales una vez rematadas las jornadas. Es una alegría para mi comprobar como en algunos casos el mensaje que se pretende transmitir sí llega. Gracias a los chavales por la atención prestada.

Finalizo esta entrada con una serie de dibujos echos durante las mismas jornadas por alumnos de 5 años y que guardo con mucho cariño.






Y, por supuesto no podía faltar un video de estas características.


Se me olvidaba! Hablando de lobos, quiero felicitar al amigo Luis Mariano Barrientos por iniciarse en las redes sociales y en su estupendo blog: 


http://loslobostambienlloran.blogspot.com/

Un saludo a todos vosotros y gracias por seguir el blog!

5 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Puedes estar orgulloso de tu labor, Rubén. Enhorabuena

María dijo...

espero que para o vindeiro curso repitas experiencia, ós meus alumnos gustoulles moito, e coido que a imaxe que tiñan do lobo cambiou totalmente. Estas actividades sempre chegan ós rapaces, ou polo menos a uns cantos e por eses xa merece a pena. Un saúdo e grazas.

Rubén dijo...

Grazas a ti! Espero repetir a experiencia e incluso ampliala a outras especies crucificadas (anfibios, reptís, etc.). Seguiremos en contacto María. Moitas Grazas!

Toñito dijo...

Parabéns Rubén, así se fai canteira, importantísimo esta labor chegando os máis pequenos, eles serán quenes terán que tirar do carro no futuro.
Unha aperta compañeiro.

elcamperoinquieto.com dijo...

Excelente labor!! felicidades! ha seguiir asi!!:...............plantando las bellotas que en algunos casos daran grandes robles.
Yo soy uno de ellos, de la cosecha de Felix Rodriguez de la Fuente a falta de desgraciadamente charlas y actividades como esta que no habia cuando era crio.
Saludos camperos.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro