Related Posts with Thumbnails

domingo, 13 de junio de 2010

Fragas do Eume

Iniciamos el mes de Junio cambiando la portada del blog. Las cabanas de teito de Somieu dejan paso a un bosque urogallero y osero de la Cordillera Cantábrica, un ecosistema que además de hermoso, es rico en biodiversidad.
Durante esta entrada y la siguiente nos desplazaremos a las Fragas do Eume para conocer un poco este espacio natural y las amenazas que lo acechan.

En el noroeste de Galicia, a lo largo de los últimos 29 km. del río Eume, aún perdura una de las mayores y mejores muestras de bosque atlántico de la península ibérica. Declarado Parque Natural en 1997, las Fragas del Eume es uno de los bosques autóctonos atlánticos mejor conservados de Europa. 9.393 ha de laderas, montes y valles encajonados conforman este espacio protegido. En el, podemos hallar 3 tipos de bosque: robledal en las laderas dominado por el "Carballo" (Quercus robur), aliseda en las riberas con sedimentos encharcados formada por alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus angustifolia y Fraxinus excelsior) y Sauces (Salix atrocinerea) y, por último, avellaneda en las riberas abruptas con lechos rocosos formada principalmente por el avellano (Corylus avellana) y puntualmente por el olmo montano (Ulmus glabra).
Además, podemos hallar especies arbustivas como el peral silvestre (Pyrus pyraster), el espino albar (Crataegus monogyna) y el amenazado acebo (Ilex aquifolium). La presencia del laurel (Laurus nobilis) delata zonas más templadas y la aparición del madroño (Arbutus unedo) y el rusco (Ruscus aculeatus) son signos de temperaturas locales más cálidas. En cuanto al estrato herbáceo, es muy diverso y está compuesto por más de 150 especies.

Sin duda, lo más destacable del Parque Natural es la gran biodiversidad que se concentra en un área relativamente pequeña y que incluye, por ejemplo, 103 especies de aves, entre las que podemos destacar al Búho real (Bubo bubo), 10 de reptiles y 13 de anfibios, como el Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) y otros amenazados como la Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) y la Rana patilarga (Rana ibérica), ambas taxones clasificados como vulnerables en el Catálogo gallego de especies amenazadas. Además, podemos encontrar 220 de briófitos (musgos y hepáticas), más de 240 especies de líquenes y 40 especies de mamíferos, entre los que figuran el lobo ibérico (Canis lupus) y la nutria (Lutra lutra), ambas consideradas de interés comunitario y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) que figura como vulnerable en el Catálogo gallego de especies amenazadas.

En cuanto a los quirópteros, un estudio llevado a cabo por la asociación Drosera permitió localizar 16 de las 23 especies citadas en Galicia. 
Murciélago bigotudo Myotis mystacinus
El Parque Natural alberga la única población reproductora de Galicia de Murciélago bigotudo (Myotis mystacinus), además de otros taxones que también figuran en el catálogo gallego de especies amenazadas como el Murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii), el Murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus), el Murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), el Murciélago ratonero grande (Myotis myotis), el Murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum) y el Murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros). Además, análisis genéticos revelaron una nueva especie de murciélago ratonero gris pendiente de describir.

Murciélago ratonero forestal  Myotis bechsteinii
Una altitud inferior a los 400 m.s.n.m. y orientación de umbría favorece la presencia de un buen número de helechos amenazados. 

Culcita macrocarpa       Foto: Jon Mauregi Arenaza

En ellos cabe citar a Dyopteris aemula, Dyopteris gaunchica, Hymenophyllum tunbrigense y 3 especies clasificadas en el Anexo II de la Directiva hábitats: Vandesboschia speciosa, Woodwardia radicans y Culcita macrocarpa; esta última clasificada "En peligro de extinción"y el resto en la categoría "Vulnerable". Todos estos helechos subtropicales figuran en el Catálogo gallego de especies amenazadas y son un claro testimonio de la evolución de estos bosques a partir de las laurisilvas del terciario, hace aproximadamente dos millones de años.

Woodwardia radicans  Foto: Asturnatura
 
Pero, con un total de 635 especies repartidas en 53 familias, son los invertebrados los que representan la mayor diversidad del ecosistema. Entre ellos, podemos destacar a algunos taxones protegidos como el Caracol de Quimper (Elona quimperiana), la Doncella de bandas rojas (Euphydryas aurinia) y el ciervo volante (Lucanus cervus). 

                          
Caracol de Quimper Elona quimperiana    Foto: Alberto Fernández Palacio

Las fragas del Eume abrigan hasta 103 especies de carábidos, unos coleópteros depredadores que viven a ras de suelo y entre los cuales está presente el Carábo gallego (Carabus galicianus), un endemismo del noroeste peninsular asociado a cursos de agua bien conservados. En tercer puesto y despues de los 92 curculiónidos hallados, figura con 89 especies, la familia de los crisomélidos cuyo representante local más característico es Chrysolina mactata, especie endémica del noroeste peninsular asociada a Linaria triornithophora, una planta típica del sotobosque de estos robldales llamada "pajaritos". 

                         
Chrysolina mactata   Foto: Jose Ramón Pato

Se descubrieron además 3 especies nuevas para la ciencia: Aphthona sandrae asociada a los brezales de la parte más alta del parque y dos estafilínidos: Mayetia ramon y Hesperotyphlus reyesae
Como curiosidad, es característica la presencia en la zona de numerosas especies típicas de montaña entre ellas, podemos mencionar a los carábidos Argutor perisi, Haptoderus cantabricus y Oreophilus cantaber, el bírrido Chrysobyrrhulus asturiensis, que antes sólo había sido citado en los Ancares y en la región occidental de la Cordillera Cantábrica y el anóbido Grynobius planus, una carcoma. 

Grynobius planus
Por último, cabe destacar el gran porcentaje de endemicidad de los coleópteros presentes en las Fragas del Eume ya que cerca del 15% son exclusivos de la península y de zonas más restringidas. Esto es una clara muestra del valor de esta fauna, tanto por su rareza como por su enorme diversidad. 


Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. Esta riqueza está gravemente amenazada debido a la presión que sufre por las alteraciones derivadas de la alta humanización del entorno y la escasa o nula gestión autonómica. Aunque, esto lo abordaremos en la próxima entrada. Espero que os haya interesado.
Las fotos de paisajes fueron tomadas por Rebeca Carreiro y Angel Dorrio, ambos miembros de Amigos da terra. Gracias!

Bibliografía:

Baselga, A. y Novoa, F., Coleópteros del Parque Natural de las Fragas del Eume (Galicia, noroeste de la Península Ibérica), Boletín de la Asociación Española de Entomología, 28 (2004)

Costa, M., Morla, C., y Sainz, H. (1997). Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica. Ed. Planeta. Barcelona.

Vales, C. (1993). Las fragas del río Eume, un ejemplo de bosque atlántico. Quercus, 93: 16-17.

11 comentarios:

Rubén Portas dijo...

prueba

Casía dijo...

todo un mundo en un pequeño espacio, pena que las prisas no nos dejen a veces ver el espectaculo natural

Anónimo dijo...

Boas. Por un momento pensei que estaba a ler un libro de Gerald Durrell sobre as fragas! Coleópteros, fentos, anfibios, Desmán,..

Unha pena o tema do turismo esaxerado e a invasión do Eucalipto (que parece que están a erradicar dos terreos públicos)

A fraga do Eume a teño un pouco olvidada, e non a coñezo todo o ben que debera, tendo en conta que miña nai é precisamente dalí (dunha aldea de Monfero encima mesmo das fragas)

Unha aperta.
Xabi Prieto

Rubén Portas dijo...

Hola Xabi,
Pois non coñezo o libro de Gerald Durrell! A ver si poño remedio a iso!
Gracias pola visita.
Saúdos

Anónimo dijo...

Que non coñezas "Mi familia y otros animales" y demás libros normales pase, pero que non coñezas a "Guía do Naturalista" de Durrell...(sendo benévolo) mereces a crucifixión!

Por Dios bendito! Tanto Internet e tanta leria, e a xente máis nova sen coñecer a Gerald Durrell! Non o podo crer!!

Deberías poñer remedio a iso, como dís.

Un abrazo.

Xabi Prieto

Dani dijo...

Hola Rubén. Gran entrada esta que has subido. He oído hablar tanto de esos bosques que tengo muchas ganas de conocerlos.

Un saludo

jorapavi dijo...

Preciosa entrada con excelente información dun dos meus lugares favoritos; a pena é ver como o eucaliptal vaise comendo a fraga sen que o seu estatos de "parque natural" sírvalle de moito. Saúdos

Anónimo dijo...

Despues de mucho patear por las fragas del Eume, puedo decir que ERA UN LUGAR INCREIBLE!!. Debimos cuidarlo y conservarlo como dicta su estatus de PARQUE NATURAL en su momento, ahora no hay quien lo salve, maldita comunidad autonoma especulativa!!. A este lugar solo le han buscado una salida economica, atrayendo a miles de turistas sin capacidad crítica a gastar sus aorros sin la debida planificación y gestion de ese "turismo verde", arrasasndo en masa haya por donde van. Adema, esta altamente dañado por eucalipto, que llega ya hasta las mejores zonas, ya perdidas, ya es INSALVABLE, sus aguas estan tamben altamente contaminadas, pero claro, todo se arregla con dinero, y aqui no a pasado nada!!

biodiversidad 0
valor ecologico nulo
--------------------
Gracias políticos por cuidar ne mi tierra

Anónimo dijo...

Después de mucho patear por las fragas del Eume, puedo decir que ERA UN LUGAR INCREIBLE!!. Debimos cuidarlo y conservarlo como dicta su estatus de PARQUE NATURAL en su momento, ahora no hay quien lo salve, maldita comunidad autónoma especulativa!!. A este lugar solo le han buscado una salida económica, atrayendo a miles de turistas sin capacidad crítica a gastar sus ahorros sin la debida plantificación y gestión de ese "turismo verde", arrasando en masa haya por donde van. Además, esta altamente dañado por eucalipto, que llega ya hasta las mejores zonas, ya perdidas, ya es INSALVABLE, sus aguas están tambien altamente contaminadas, pero claro, todo se arregla con dinero, y aquí no a pasado nada!!

biodiversidad 0
valor ecológico nulo
--------------------
Gracias políticos por cuidar de mi tierra

Rubén Portas dijo...

Gracias a todos por visitar el blog.
José Ramón: Tienes una de las más bellas fotos que se pueden encontrar de chrysolina mactata
Un saludo
Rubén

how viagra works dijo...

That is very good comment you shared.Thank you so much that for you shared those things with us.Im wishing you to carry on with ur achivments.All the best.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro