Related Posts with Thumbnails

lunes, 25 de abril de 2011

La misteriosa pluma de Búho real

 Letrinas de Tejón Meles meles
 
El día 10 de abril estuve con el compañero Xosé Pardavila buscando letrinas de tejón en una zona ganadera del centro de Galicia y situada en la Provincia de A Coruña. Cuando rematábamos el último recorrido de la tercera cuadrícula a prospectar, realizamos en una pista forestal un hallazgo un tanto inesperado.


La primera impresión (y creo que la acertada) es que se trata de una pluma de Búho real Bubo bubo.  En el momento, no nos paramos a buscar más indicios en el entorno cercano, simplemente la recogimos (ya habíamos georeferenciado la zona antes) y nos fuimos.
Un vez en casa, eché mano de la pequeña colección de plumas de aves rapaces para hacer unas comparaciones.
 
A la izquierda la pluma encontrada y a la derecha una pluma de la colección

Debido al evidente estado de deterioro, creo que es complicado saber si la pluma hallada pertenece a un ejemplar juvenil o adulto.
Las aves rapaces nocturnas tienen de peculiar que el borde de ataque de las primeras rémiges es serrado en lugar de liso, lo que distorsiona el flujo del aire sobre el ala en vuelo y elimina el ruido del vórtice que se crea cuando fluye el aire sobre una superficie lisa.

Una comparación de las plumas del Gran Duque Bubo bubo y de Cárabo Strix Aluco

Este hallazgo presenta varias curiosidades:
Primeramente, según pude leer, en la zona no se tiene constancia de ningún territorio de la especie. Aunque, los jóvenes y algunos adultos pueden realizar dispersiones de moderada amplitud (hasta 200 km.).
A pesar de ello, no sería descabellado la existencia de esta especie en el lugar, pues ya ha sido comprobada su presencia en zonas forestales la cual, además posiblemente pasaría desapercibida.
Los datos más recientes apuntan que en toda Galicia, existen 11 localidades de cría confirmada y dos territorios sin cría confirmada, situados todos ellos dentro de 11 comarcas alejadas de la zona del hallazgo.
Por otro lado, me llama la atención que la pluma va unida al álula, lo cual sugiere que quizás pertenezca a un ejemplar muerto. 
  
Detalle de la unión de la primaria y el álula
 

Para disfrutar gracias a una cámara en directo de un nido de Búho real de Holanda, pinchad AQUÍ.

Bibliografía:


Rapaces Nocturnas de Europa, Helmo Mikkola, Editorial perfils.


Entrada EXTRA:

Despues de colgar esta entrada, Alberto Gil (coordinador del Plan de recuperación del Águila real en Galicia) me pasó algunos enlaces sobre identificación de plumas de Búho real y otras rapaces, los cuales creo interesantes difundir.
Esto me enseñó que no es tan fácil diferenciar ciertas plumas de Búho real de algunas de Búho chico si no tienes una regla a mano y no sabes cuanto miden las de ambas especies, debido al diseño muy similar que tienen.

Estos enlaces os pueden servir ayuda:


http://anapri-asociacionnaturalistaprimilla.blogspot.com/2009/06/plumas-de-buho-chico.html








Espero que os haya gustado la entrada y hayais aprendido tanto como yo.
Gracias por vuestros comentarios, sobre todo a Alberto Gil.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes una camara web del buho real en doñana.pincha en el link de buho real. esta mas cerca que en holanda y de mayor calidad las imagenes. esta en:
http://www.aceytuno.com/index.php?sec=camaras

Paco dijo...

Noraboa Rubén,
é unha cita importante e ben bonita.
¡Xa me gustaría!
Eu busqueino nas escoitas que fixen para o Atlas de Invernates no Eume-As Pontes-O Caxado, durante 3 anos, pero sen sorte.
Un saúdo
Paco

Jesús del Valle dijo...

Hay un magnífico trabajo sobre el BUHO REAL EN GALICIA publicado en la Revista Quercus.
Preciosa tu investigación. Saludos.

Toñito dijo...

Noraboa pola entrada Rubén, interesante misterio,e moitas gracias por compartir os enlaces asi aprendo aldo destes animais que falta me fai. saudos.

Dani dijo...

Como siempre, muy interesante Rubén. Un saludo

JULIO ALVAREZ RUBIO dijo...

Haces un trabajo admirable. ¿O debería decir envidiable? Felicidades.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro